Se desarrolló el pasado martes en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, ante la magistrado, doctora María Evangelina Bruzzo, una audiencia en la cual la fiscal, doctora Gabriela Seró, solicitaba la elevación a juicio de la causa en contra de Juan Ignacio Echevarría (20) por homicidio culposo.
Cabe recordar que el joven, en febrero del 2015, causó la muerte de un muchacho que cruzaba la calle, al que atropelló con su automóvil cuando circulaba a considerable velocidad por el bulevar Sansoni en dirección al oeste.
Como informara en esa oportunidad, Echevarría, iba al volante de un Chevrolet Astra, patente HDO-698, con el cual embistió a Omar Gabriel Acosta de 18 años, despidiéndolo por el aire, para luego detener su marcha a unos 50 metros del lugar del impacto.
En esa oportunidad, el automovilista casi fue linchado por la gente indignada que había presenciado en incidente vial, por lo que la Policía debió llevarlo a la Comisaría Segunda, mientras la víctima era trasladada al hospital Urquiza, donde lamentablemente llegó sin vida.
Durante la audiencia, la fiscal solicitó la remisión a juicio de la causa, relatando el hecho investigado, probabilidad de autoría, evidencias colectadas y la calificación penal asignada, como también esbozando las evidencias con las que piensa sostener su acusación, detallando sobre todo Parte Policial y testimoniales, informe mecánico, reforzando materialidad y autoría, agregando informe autópsico coherente con la demás evidencia, y el informe técnico sobre la materialidad del hecho o pericia mecánica y lee la conclusión del mismo, cartel de velocidad máxima, alcohol en sangre del autor, peatón sobre senda peatonal y el haber sido atropellado casi al terminar el paso.
Por su parte el abogado defensor particular, Agustín Vizcarra propuso una salida alternativa como la probation, ofendiendo un resarcimiento económico y que su cliente sea inhabilitado por un año para la conducción, cumplir tareas comunitarias y realizar un curso de manejo por el lapso de un año, ofreciendo las disculpas con el mayor pesar a la familia de la víctima.
La Fiscalía, se opuso y sostuvo que atento a las constancias en autos, magnitud y por estrictas razones de política criminal entiende que no corresponde hacer lugar a lo peticionado, refiriéndose a la gravedad del hecho y su calificación legal, la muerte de una persona como resultado de conducción imprudente, la pena en expectativa es de 2 a 5 años de prisión con inhabilitación alta, la actitud del imputado con posterioridad al hecho, que ni él ni su familia mantuvieron comunicación alguna ofreciendo siquiera las disculpas.
Por su parte, la doctora Laura López Meyer, representante de las víctimas, compartió lo afirmado por la fiscal, resaltando que la víctima era muy joven y no se puede revertir lo que pasó, y el imputado seguirá su vida, más allá de este traspié, y que sus representadas quieren llegar a una condena, amén de que es muy escasa la reparación ofrecida, menor incluso a que si hubiera sido sólo un choque y pretenden la condena efectiva.
El defensor intentó convencer a la jueza de su postura explicando que el hecho fue entre dos personas muy jóvenes, uno falleció y su cliente que cargará con esto el resto de su vida, y que a ninguna persona le gustaría pasarlo.
Finalizados los alegatos, la doctora Bruzzo dispuso no hacer lugar a la suspensión del juicio a prueba, dejando abierta la posibilidad de que interponga recurso de apelación y aceptó los el ofrecimiento de testigos, evidencias y documentación para finalmente disponer la apertura a juicio de la presente causa y la remisión del caso bajo examen, de la causa caratulada Echevarría Juan Ignacio S/Homicidio Culposo. (03442)