Doble moral del “abogado ilustre”: Rivas formó parte del Consejo de la Magistratura y calificó con cero a un postulante que fue denunciado por abuso

El abogado imputado por corrupción de menores a raíz de una denuncia periodística, Gustavo Rivas, formó parte del Consejo de la Magistratura y calificó con la nota “cero” a un postulante por sus antecedentes judiciales ligados al abuso de menores, según confirmó ANALISIS DIGITAL. Rivas y los otros consejeros que formaron parte del órgano multisectorial allá por 2015, resolvieron rechazar la postulación a juez laboral de César Gustavo Bechetti, por cuatro denuncias por abuso sexual de menores sin acceso carnal. El caso Bechetti tuvo repercusión nacional porque se le otorgó el beneficio de una probation que permitió su absolución técnica. La doble moral de Rivas fue la que permitió haber rechazado a Bechetti, tras haber cometido delitos similares durante cuarenta años en la ciudad de Gualeguaychú.

César Gustavo Bechetti, abogado laboralista de Paraná, fue conocido a nivel nacional por haber sido beneficiado con una probation en el marco de una causa que investigaba cuatro denuncias por abusos de menores. En el año 2007, el juez Daniel Malatesta –que en ese momento estaba al frente del juzgado Correccional de Paraná- resolvió dicho beneficio y de esa manera se suspendió el juicio que lo tenía a Bechetti como acusado de cuatro abusos sexuales sin acceso carnal a niños que tenían entre 8 y 13 años de edad. Los abusos habían ocurrido entre 1996 y el año 2000.

Desde lo técnico, Bechetti fue absuelto tras cumplir con la probation impuesta que señalaba que el abogado debía realizar un aporte mensual de 150 pesos a un hospital materno infantil y el abono de una reparación económica de 3000 pesos a la familia de la víctima.

El abogado paranaense, tras haber sido absuelto, pretendió ocupar un cargo como juez laboral en la provincia. Esto se tradujo en su presentación como postulante ante el Consejo de la Magistratura de la provincia. Allí, el órgano multisectorial que determina el futuro de los postulantes a ocupar un cargo de juez, rechazó la postulación de Bechetti y lo calificó con la nota cero a pesar que mostró sus aptitudes técnicas.

En el acta Nº 18 -referida al Concurso Nº148- del Consejo de la Magistratura no se consigna con precisión los motivos por los cuales Bechetti fue calificado con la nota cero. En dicho documento, los representantes de los distintos sectores, consignaron que resolvieron con “unanimidad” calificar con cero a Bechetti y que “dada la excepcionalidad de las notas asignadas, el pleno resuelve que se harán saber los fundamentos de su calificación mediante resoluciones que corren por separado”.

Según pudo confirmar ANALISIS DIGITAL los motivos por los cuales se lo rechazó y calificó con la nota más baja a Bechetti se basaron en el historial judicial del postulante: es decir, la causa que lo involucró por cuatro abusos de menores y que derivó en la probation que el abogado laboralista obtuvo como beneficio. De hecho, las preguntas que realizaron los técnicos allá por 2015 al postulante, se basaron en el hecho por el cual el abogado había sido absuelto tras cumplir con el beneficio.

El paso del tiempo y el devenir de los hechos puso a este acontecimiento, una vez más, en el centro de la escena.

El Consejo de la Magistratura está presidido por el secretario de Justicia de la provincia, dos representantes de la Asociación de Magistrados de Entre Ríos, dos del Colegio de Abogados de la provincia, un representante de la Asociación Judicial de Entre Ríos, dos miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) y tres representantes académicos de distintas universidades de la región. Este órgano multisectorial fue el que resolvió rechazar a Bechetti el cuatro de junio de 2015.

La novedad es que uno de los consejeros en representación del Colegio de Abogados de Entre Ríos, era el abogado acusado de cometer al menos dos mil abusos de menores Gustavo Rivas. El letrado “ciudadano ilustre” de Gualeguaychú formó parte de la votación que le impidió a Bechetti ocupar el cargo de juez laboral por sus antecedentes de abusos a menores. Rivas fue denunciado por la Revista ANALISIS por haber cometido al menos dos mil abusos de menores entre 1970 y 2010.

Rivas está siendo investigado por la Justicia por el delito de corrupción de menores y promoción a la prostitución. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))