La calma habitual del domingo se vio interrumpida poco antes de las 11.30 de la mañana en Basavilbaso, cuando el sonido de las sirenas de los Bomberos Voluntarios alertó a los vecinos.
La convocatoria se originó a partir del llamado de un vecino que advirtió densas columnas de humo provenientes de la Línea 21, al Norte de la ciudad. Al llegar al lugar, los bomberos constataron que un campo con rastrojo se encontraba en llamas.
De acuerdo a las primeras informaciones, el fuego se habría iniciado de manera intencional.
Presuntamente de una quema de residuos una chispa, fuera de control, provocó que las llamas se propagaran rápidamente, alcanzando pastizales y pequeños arbustos, y superando esa suerte de “barrera natural”, el incendio terminó avanzando sobre una plantación de maíz y otra desoja sobre rastrojo de trigo.
Las condiciones del terreno y el material seco favorecieron la expansión del foco ígneo, lo que obligó a un intenso trabajo del personal bomberil, que continúa operando en la zona para controlar y extinguir por completo el incendio, evitando que se extienda a otros sectores productivos.
Por el momento no se reportaron personas heridas, aunque los daños materiales aún están siendo evaluados. Se recuerda a la población que está prohibido realizar quemas, especialmente en contextos de altas temperaturas y sequedad, debido al alto riesgo que implican.
Mientras dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Basavilbaso, junto a Bomberos de los destacamentos de Libaros y San Marcial, continúan combatiendo un importante incendio en la Línea 21, en la zona rural Norte de la ciudad del riel, el fuego ya ha consumido alrededor de una docena de hectáreas de rastrojo de trigo sembrado con soja, además de un pequeño monte, pastizales y los primeros sectores de un cultivo de maíz.
Justamente, evitar que las llamas avancen sobre ese sembrado de maíz es uno de los principales objetivos del operativo, ya que su propagación podría ampliar considerablemente la magnitud del siniestro.
Las tareas se desarrollan en condiciones complejas, debido a la sequedad del material vegetal y a la extensión del frente de fuego.

En paralelo, se registró otro llamado de emergencia en la zona rural de Herrera, donde un incendio afectó a un establecimiento agropecuario con granja, avanzando de manera peligrosa hacia una vivienda y un galpón.
Gracias a la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios de Herrera, con el apoyo de una dotación del destacamento Rocamora y Caseros, el foco ígneo pudo ser controlado, encontrándose actualmente el personal abocado a tareas de enfriamiento para evitar una posible reactivación.

Ambos episodios vuelven a poner en evidencia el alto riesgo de incendios rurales en el actual contexto climático y la importancia de la respuesta coordinada de los cuerpos de bomberos voluntarios de la región.
SOBRE RUTA 39
Los Bomberos Voluntarios debieron intervenir una vez más para sofocar un incendio forestal registrado en la tarde de este domingo en el paraje 208 de la Ruta Provincial 39, en la zona rural de Rocamora.
El foco ígneo afectó una amplia superficie de pastizales y espesa vegetación, generando una situación de riesgo que demandó una rápida respuesta. Al lugar acudieron dotaciones del Destacamento Rocamora, con el apoyo de una unidad proveniente de Basavilbaso, logrando contener el avance de las llamas.
Por momentos, y debido a la acción del viento, el fuego se propagó con rapidez, originando densas columnas de humo que atravesaron la traza de la ruta provincial, reduciendo considerablemente la visibilidad y complicando la circulación vehicular en una vía de intenso tránsito.
El incendio pudo ser controlado y extinguido, encontrándose actualmente el personal abocado a tareas de enfriamiento para evitar posibles rebrotes.
En cuanto al origen del siniestro, no fue determinado hasta el momento, aunque no se descarta que esté vinculado a las altas temperaturas y a la sequedad del terreno, en un sector que ya había registrado incendios en jornadas recientes.
El episodio vuelve a encender las alarmas por la reiteración de focos ígneos en la región y el riesgo que representan tanto para el ambiente como para quienes transitan por rutas provinciales.
Crédito: FM Riel
Te puede interesar