Se trata de un adicional del impuesto inmobiliario y automotor que estuvo incorporado en las boletas que pagaron los contribuyentes entrerrianos durante el año pasado. “Incluso, aquellos que abonaron fuera de término debieron abonar multas e intereses sobre ese fondo que se estaba cobrando en forma indebida”, expresó el senador.
Estos artículos de la Ley N° 10.270 a los cuales el proyecto busca ratificar su vigencia son pagos de adicionales incluidos en impuestos provinciales de Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales y Vehículos Automotores. Y también exenciones a mutuales y cooperativas. Es decir, razonó, durante el año 2024 la ATER cobró un adicional sin el respaldo de ley necesario.
El senador Rubén Dal Molin (Juntos), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, le respondió en lenguaje coloquial: dijo que Oliva “le busca el pelo al huevo”.
“Estamos tratando una ley que viene con media sanción de Diputados, el Código Fiscal. Esta ley debió ser aprobada antes del 31 de diciembre. Bueno, por razones que no vienen al caso eso no ocurrió. Al cambiar de ejercicio económico, hay un artículo que es el 27 de este proyecto de ley que queda desfasado. Estamos ratificando la licencia de unos artículos de una vieja ley, la 10.270, para los periodos fiscales 2024 y 2025. Como ya concluyó el periodo fiscal 24, nosotros lo podemos legislar para atrás. Si esta ley se hubiese aprobado antes del 31 de diciembre no hubiese habido ningún problema. Ahora, vamos a ver el meollo de esta cuestión. La vigencia de la ley 10.270 viene de diciembre del 2013. Hace 12 años que este impuesto se viene prorrogando. ¿Cómo se prorrogaba? Bueno, mire, se prorrogaba dentro de las leyes de presupuesto. El presupuesto del año 2024, que es el primero que tuvo Rogelio Frigerio, fue aprobado por la gestión anterior, y este artículo no estaba. Es un error formal que hay que salvarlo. Ahora, que se queden tranquilos los entrerrianos, y que se quede tranquilo el amigo Oliva, que tampoco nosotros estamos en condiciones de ir a votar una cuestión que es ilegal, digamos, o que está fuera de la norma. Nosotros le vamos a votar lo que realmente corresponda. Quiero hacer esta aclaración, porque es bueno que nosotros sepamos que este es un impuesto ya incorporado desde hace muchísimos años a la provincia, en los impuestos que pagamos”, apuntó Dal Molin en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Después, apuntó: “¿Y por qué digo que se le busca el pelo al huevo? Porque me parece que es un error formal, que hay que trabajarlo, que hay que tratarlo, que no podemos dejarlo así. Durante 12 años lo mantuvimos, no lo pusimos el año pasado, y resulta que este año venimos a descubrir, en octubre, esta cuestión. Bueno, no importa, nosotros ya lo sabíamos desde antes”.
Por su parte, el senador Oliva planteó: “Nosotros no ponemos objeción a que el oficialismo cobre, digamos, un adicional porque le dará el buen uso que le ha dado el Gobierno anteriormente. El senador Dal Molin habrá comprendido mal lo que dije. Yo hablo por mí, no hablo por el bloque, porque no lo hemos discutido. Lo que me resulta muy difícil es convalidar en el año 2025 ese cobro del año 2024. Que sea retroactivo.Ese cobro está sujeto a una ley. Esa ley no se hizo o no se efectivizó en el año 2024, que le permite eso. Entonces nosotros no cuestionamos ese cobro. No le estoy buscando el pelo al huevo. Mire, cuando nosotros los médicos hacemos una acción que no corresponde es una mala praxis. Yo entiendo que acá hubo una mala praxis en cobrar algo que no correspondía cobrar si no se tiene la ley. Entonces, lo que yo digo es, ¿cómo puedo avalar un cobro indebido?”.
El jefe del bloque de la oposición analizó, en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, que “yo no puedo levantar la mano para convalidar un cobro indebido. Eso es lo que digo. A nosotros nos pidieron sacar la Ley de Fitosanitarios, sacar la reforma política, pero no nos dijeron que necesitaban esta ley”.
Entre Ríos Ahora