El precio de la hacienda en pie subió algo menos del 2% en Entre Ríos

Diciembre tuvo números crecientes en cuanto a comercialización de novillos, novillitos, terneros y terneras en pie. Pero vacas y toros deprimieron los guarismos globales. Así, Entre Ríos marcó un crecimiento de sólo el 1,7% durante el último mes del año.

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó, como es costumbre, los valores promedios surgidos de los diferentes remates de hacienda en pie desarrollados durante el mes pasado en las rurales entrerrianas.

Luego de un noviembre positivo que rozó un aumento de 10 puntos, diciembre volvió a mostrar incrementos en las categorías de consumo y en terneros y terneras en el orden del 4 al 8%. No obstante, la caída en las vacas de conserva, vacas con cría y de invernada, pisaron el promedio general.

De este modo, los animales que más estiraron la pizarra hacia arriba fueron los terneros y terneras entre 150 y 180 kilos (+ 8,63% y + 8,42, respectivamente); terneras de entre 190 y 240 kilos (+ 8,02%); novillos (+ 6,74%) y terneros entre 190 y 240 kilos (+ 4,72%). En cuanto a los precios depreciados, a la cabeza estuvieron las vacas de conserva (- 13,83%); vacas con cría (- 6,00%) y las vacas de invernada (- 5,99%).

De este modo, y más allá de una pequeña recuperación sobre el cierre del año y algún mes que mostró números positivos respecto del inmediato anterior, el 2024 marcó un incremento en los precios promedios de la hacienda en pie significativamente inferior a la inflación: “la diferencia es abismal respecto de los índices de precios al consumidor. Hay una brecha enorme. Lo mismo sucede, aunque con menos diferencia, con los precios de la carne en carnicerías y supermercados”, indicaron desde FARER.

En resumen, los precios promedios que se desprenden de los remates en la provincia de Entre Ríos durante diciembre fueron los contenidos en el cuadro que ilustra el posteo.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))