Según reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su informe semanal N° 1159, la cosecha de lino en el ámbito provincial avanza lentamente.
El 73% de la superficie (4.800 hectáreas) se concentró en el centro Norte del territorio, donde la lluvia acumulada de noviembre y lo transcurrido de diciembre fue significativa. Por tal motivo, las labores de corte e hilerado o bien cosecha directa se han obstaculizado.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 900 kg/ha y representa una caída en relación al ciclo anterior del 13% (131 kg/ha). Similar variación se observa al comparar con el promedio del último lustro, ya que la merma es de 129 kg/ha.
Los colaboradores informan que, en algunos sitios, la demora en la cosecha generó el manchado de la semilla, lo cual reduce el valor comercial, ya que no cumple con normas de calidad para ser destinada al consumo humano.
En función del actual rendimiento promedio, la producción sería de 5.940 toneladas y representaría una reducción de 6.020 toneladas con respecto al ciclo 2023/24, un 50% menos aproximadamente.