El choque fue frontal, y ocurrió en un repecho donde no está permitido el adelanto.
Dos mujeres de 74 y 51 años fallecieron al protagonizar un siniestro de tránsito próximo a las 15 de la víspera en el kilómetro 117 de la ruta 3, a unos 20 kilómetros de San José de Mayo, en la zona del arroyo Chamizo, que involucró a tres rodados y dejó además al menos seis lesionados.
De acuerdo a los datos primarios obtenidos, el hecho se produjo cuando uno de los vehículos involucrados quiso rebasar a otro en una zona con doble línea amarilla —que indica la prohibición a hacer esa maniobra— en un repecho de dos tramos, luego de una curva pronunciada.
Como consecuencia, se produjo un violento choque entre tres rodados, uno de ellos la camioneta Nissan Frontier, empadronada como IAE 8156, que era conducida por Richard Klug Garayalde, de 54 años, quien llevaba como acompañante a su esposa, Estela Fernández, de 51; su madre, Gloria Gayaralde, de 77; su hija, Katerine Klug, de 22; y Rocío Colombo, de 74. La familia sanducera retornaba a la ciudad luego de haber celebrado Navidad a bordo de un crucero en Brasil, país donde solían vacacionar cada año.
En sentido contrario, en tanto, se desplazaba el automóvil Volkswagen Bora, con chapa matrícula de Argentina HNF 366. Según indicaron testigos, éste no respetó la señalización y pretendió rebasar un ómnibus interdepartamental. Era guiado por un joven de 22 años de la ciudad entrerriana de Paraná. A raíz de la temeraria maniobra, el rodado impactó de manera frontal con la camioneta Nissan y esta a su vez colisionó con el automóvil Ford Fiesta con chapa de Salto HAA 2928, cuyo conductor de 41 años intentó evitar el siniestro. Éste viajaba acompañado por su esposa, de 41 años, y el pequeño hijo de ambos, de 3.
La magnitud del hecho causó que el auto argentino saliera despedido hacia la faja natural Este con su frente destrozado, incluso el motor quedó a varios metros del lugar. La camioneta de la familia Klug, en tanto, volcó a un costado de la ruta, quedando con importantes daños y sus ocupantes atrapados en el interior.
Los accidentados fueron asistidos en primera instancia por otros usuarios de la ruta y dieron aviso al 911. Ante la dantesca escena, efectivos de la Comisaría Tercera de San José, de Policía Caminera y del Destacamento de Bomberos solicitaron la colaboración de varias ambulancias.
Por su parte, los médicos constataron el fallecimiento de Estela Fernández y de Rocío Colombo, ocupantes de la camioneta sanducera. Asimismo, debieron rescatar a los heridos que estaban atrapados entre los hierros retorcidos, a quienes trasladaron a diferentes centros de salud con diagnósticos de entidad. Una vez asistidos, Klug fue diagnosticado con politraumatismos leves, y su madre e hija con politraumatismos moderados; el joven argentino fue valorado con politraumatismos moderados, y los tres integrantes del otro rodado con politraumatismos.
La ruta permaneció cortada por varias horas, por lo que fue necesario utilizar atajos por caminos alternativos para poder reanudar el tránsito.
Por su parte, la fiscal de Turno de San José, Serrana Corsino, dispuso la preservación de la escena, la concurrencia de Policía Científica al lugar y que se efectuara peritaje a todos los vehículos involucrados; además de proceder a la autopsia a los fallecidos y etilometría a los conductores. Asimismo, se dispuso que el conductor argentino fije domicilio en Uruguay y se le incaute la licencia de conducir.
El Telégrafo