Durante la decimoctava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó el Marco Regulatorio del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia y el proyecto de ley del Presupuesto 2025.
El Presidente de la comisión de salud, diputado Silvio Gallay, expuso sobre los aspectos referidos de este proyecto que actualiza la regulación de la profesión de las y los obstetras, otorgándoles la identidad que les corresponde, ya que actualiza sus incumbencias, siendo una norma trascendental para la salud, en especial para las mujeres y niños de la provincia.
Estos profesionales son un pilar fundamental en la atención de la salud sexual y reproductiva y su trabajo no solo garantiza el acceso a estos derechos, sino que también tiene un impacto directo en la reducción de la morbimortalidad materno-infantil. Según estadísticas nacionales y provinciales, en Argentina, las obstétricas atienden aproximadamente el 85% de los partos naturales, en reducción de hasta un 30% en las tasas de cesáreas innecesarias.
Con esta actualización, se permite ejercer según los alcances de su título y capacitaciones que hagan a las incumbencias como por ejemplo la atención integral de la salud sexual y reproductiva en el transcurso de la vida de la mujer; reducción de la morbi-mortalidad materno infantil, fomento del parto respetado, acceso a la atención en comunidades vulnerables, colaboración interdisciplinaria y formación continua, impacto en la reducción de las cesáreas innecesarias, colaboración en la atención de urgencia hasta que llegue el profesional especialista, entre otros.
La aprobación por unanimidad por parte de los distintos bloques da respuesta a más de 600 profesionales.
Gallay remarcó: «destaco que este proyecto fue consensuado y discutido con numerosos actores de la sociedad, principalmente el Ministerio de Salud, el Colegio de Obstetras, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia y la Academia Médica. En conjunto con todos los bloques de la Cámara coincidimos en llegar a un dictámen unánime”.
El proyecto vuelve a la cámara de origen.
Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto General para la Administración Provincial (Ejercicio 2025), remitido por el Poder Ejecutivo.
En este caso, el gobierno provincial incorporó la herramienta de Presupuesto de Base Cero para lograr el déficit fiscal. Esto prioriza los programas e iniciativas del gobierno que benefician a la gente y permite hacer un uso más eficiente de los recursos.
Cabe destacar que el foco de este presupuesto está puesto en tres áreas fundamentales: salud, educación y seguridad.