“La estafa no se concretó ni en Paraná ni en la provincia de Entre Ríos, pero no está de más prevenir y alertar a la ciudadanía”, destacaron desde la Policia. Cómo funciona la estafa y las recomendaciones para no caer en la trampa.
Una nueva modalidad de estafa vincula falsas multas con un código QR. Se trata de un papel blanco con naranja que los estafadores dejan en los autos o camionetas estacionados con el mensaje: “Vehículo en infracción”.
“Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”, se completa el aviso que contiene errores ortográficos. En el mensaje que circuló en la aplicación de mensajería y las redes sociales indicaban que era “trucho” y que se utilizaba para hackear el celular.
“La estafa no se concretó ni en Paraná ni en la provincia de Entre Ríos, pero no está de más prevenir y alertar a la ciudadanía”, destacó a Elonce el subjefe de División Delitos Económicos, Jonathan Brumatti.
“Recibimos llamados en los que daban cuenta sobre un folleto con un código QR y la advertencia sobre una multa y que, para obtener información sobre la infracción, había que escanear el QR. En el mismo mensaje que se viralizó, señalaban que la fiscalía de ciberdelitos ya había tomado conocimiento, lo que nos dio la pauta respecto de que la información provenía de la Ciudad de Buenos Aires, donde sí existe esa fiscalía”, explicó el comisario.
En ese sentido, recomendó a la ciudadanía “tener cuidado con este tipo de estafas a través de códigos QR y aconsejó que, si recibe cualquier tipo de folletería a través del que pidan el escaneo de un código QR para obtener información, den aviso a la División Delitos Económicos para chequear si esa información es verídica o no”. “Pero nunca escanear porque puede generar cualquier tipo de consecuencia en el celular, como el ingreso a las cuentas bancarias y billeteras virtuales”, alertó Brumatti. Y remarcó: “Evitemos esa acción cuando no estemos seguros de que el QR corresponda a un sitio oficial”.
“Hay quienes se ocupan de crear códigos QR para introducir virus maliciosos a los celulares, obtener información del teléfono que está escaneando”, explicó el funcionario policial.