Se cortó una tendencia de cuatro meses con lluvias por debajo de lo normal, este hecho convirtió al cuatrimestre junio – septiembre en el más seco de los últimos 21 años según los registros de Bolsa de Cereales.
Las precipitaciones acumuladas en el mes de octubre generaron un cambio de escenario. El valor de precipitación esperado para octubre se sitúa en 110 mm, mientras que el monto correspondiente a 2024 se posicionó en 130 mm y en consecuencia existió un pequeño plus del 18 % (20 mm).
Con respecto al acumulado anual, el valor promedio esperado de enero a octubre es de 880 mm, mientras que entre enero y octubre del 2024 el valor asciende a 970 mm y, por lo tanto, se observa una brecha positiva de 90 mm. No obstante, solamente en marzo, abril y octubre tuvieron lluvias superiores al valor histórico, en el resto de los meses la tendencia fue de normal hacia menores registros.
Si bien el promedio acumulado en Entre Ríos fue de 130 mm, existió una franja que abarcó parte de los departamentos Paraná, Diamante, Nogoyá, Tala, Gualeguay y Gualeguaychú donde los valores tuvieron un rango de 60 a 100.
Por otra parte, hacia el centro noreste, hubo registros superiores a 140 mm en sectores de los departamentos Villaguay, La Paz, Federal, Feliciano, Federación, Colón, San Salvador y Uruguay.
La distribución esperada para Entre Ríos en octubre se incrementa del Suroeste al Noreste, con mínimos que parten de los 85 hasta 160 mm.
En conclusión, octubre de 2024 presentó valores muy cercanos a la normalidad, con áreas dispersas hacia el centro Noreste donde los acumulados fueron moderados a severamente húmedos.