El presidente de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Nicasio Tito, manifestó la preocupación del sector agropecuario por el perjuicio que causa en los campos “la invasión de animales externos” como ciervos y chanchos jabalíes”.

Entre los principales perjuicios, Tito señaló el impacto en la producción autóctona, y el desplazamiento de las especies propias de los pantanos en Gualeguaychú, Nogoyá, Feliciano y La Paz. “Se proliferaron de una manera impresionante. Andan manadas de 30 o 40 jabalíes”, subrayó.

Se trata de animales exóticos. “Estamos a tiempo, pero hay que tomar medidas. No son autóctonos y están tergiversando la producción”, explicó Tito. Aseguran que dos animales consumen lo mismo que una vaca. “Si no se toman las medidas de prevención necesarias, “en menos de cinco años estaremos desbordados y en una situación límite”.

En este sentido, remarcó que se trabaja en un proyecto de ley, con el instituto de Derecho Agrario y con las Sociedades Rurales de Entre Ríos, para accionar en medidas de prevención de la propagación de las especies, a las que calificó como “una plaga invasora”. “Si no tomamos esa dimensión seria, y nos quedamos con la fotito del ciervo o del jabalí estamos equivocados, porque son ajenos a los nuestros y nos están provocando un daño terrible”, señaló.

La situación se replica también en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, por lo que alertan a analizar la problemática, a nivel regional y nacional.

Radio Máxima

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))