Dio inicio este jueves por la mañana el juicio oral en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, contra los integrantes de formar parte de la banda narco integrada por civiles y funcionarios policiales, que fuera investigada desde el 23 de octubre de 2020, ocasión en la cual un pescador alertó sobre una embarcación en el kilómetro 182 del Río Uruguay, la cual estaba atracada sobre la costa de la isla Cambacuá y en su interior se halló una importante cantidad de estupefacientes.

En aquel momento, Prefectura descubrió mochilas cubiertas con una lona azul, sin lograr aprehender a persona alguna, pero luego se estableció quien habría sido el encargado de adquirir la embarcación “La Yapa” y considerándose que este habría sido él o uno de los autores del hecho.

La larga investigación llevó a detectar paulatinamente quienes estarían involucrados, desde la cabeza de la banda hasta los vendedores, incluyendo funcionarios policiales que son señalados como que fueron los encargados de facilitar los movimientos, vigilar y asesorar.

Según constaba en el expediente, la banda estaría liderada por Hugo Nicolás Giarrizzo, que fue procesado por considerar –prima facie y por semiplena prueba- que sus conductas encuadran en el delito de organizador de un conjunto de personas destinada a la comercialización de estupefacientes, en orden al cual deberá responder en calidad de autor.

Durante el proceso quedaron imputados con prisión preventiva, Nicolás y Federico Giarrizzo y Claudio Fabián González Luna (representados por los doctores José Ostolaza y Pablo Sotelo);  Alicia Adriana Quintero, Alcides Jesús Arce y Luís Mariano Larrosa (representados por la defensora oficial Dra. Julieta Elizalde) y María Rosa De Los Milagros Díaz y Mirta Valenzuela (representadas por la defensora oficial, doctora María José Bonifacino).

El debate es llevado adelante por el Tribunal integrado por los vocales, doctora Mariela Rojas y los doctores Sebastian Gallino y Roberto López Arango, siendo la fiscal la doctora María de los Milagros Squivo.

En la primera jornada se dio lectura a los hechos imputados y se entrevistó a todos los acusados, teniéndose prevista la presencia de un solo testigo, que es oficial de la Policía de Entre Ríos y autoridad de la División Toxicología de la Departamental Uruguay, destacándose que el juicio tendrá una larga duración de acuerdo a la cantidad de testimoniales que se presentarán en cada jornada.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))