En una aparición de última hora, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, logró vencer las resistencias de la oposición dialoguista. Se podrán tratar los proyectos en el recinto la semana próxima. El Gobierno cedió cambios en Ganancias y en la Ley de Minería. Tras una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el entrerriano Edgardo Kueider firmó en disidencia parcial y el proyecto obtuvo la mayoría necesaria.

Tras una jornada cargada de tensión y negociaciones de último minuto, el Gobierno logró un acuerdo para destrabar la resistencia de varios senadores de la oposición dialoguista y tendrá los dictámenes de comisión que habilitarán a los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal. Una vez cumplimentado este paso, lo que ocurrirá este jueves, el oficialismo podrá convocar a sesión para la semana próxima para tratar ambas iniciativas.

La situación terminó de destrabarse luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta Victoria Villarruel se reunieran esta noche la presidencia de la Cámara alta con los senadores José María Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). Los tres terminaron estampando sus rúbricas en disidencia parcial, y así el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.

Al proyecto de reforma fiscal le faltaba una firma, que voceros oficiales aseguraban que estaría concretándose en las próximas horas. La decisión de que estén los dos dictámenes juntos fue lo que llevó a postergar su presentación oficial.
El paso clave para terminar con las ultimas resistencias fue la decisión del Gobierno de concederle al santacruceño la modificación que venía reclamando en la Ley de Minería. Carambia pedía la inclusión en la denominada Ley Bases de una cláusula que elevara las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias. En un intento por destrabar las negociaciones, el Gobierno aceptó subir esos aportes del 3% actual al 5%. Al final, el cambio fue introducido como una modificación del proyecto de reforma fiscal.

En el caso de Tagliaferri, la senadora de Pro había reclamado cambios en el blanqueo, como la eliminación de los testaferros, que fueron cumplimentados a medias, por lo que terminó firmando en disidencia parcial. Priorizó en su decisión el hecho de que había logrado su objetivo de mejorar la ley, en particular en relación con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en donde logró que el Gobierno aceptara que se atendiera a la cadena de valor productiva local de los proyectos que se acogen al beneficio y la eliminación de la cláusula que consideraba nula de nulidad absoluta las legislaciones provinciales que se opusieran al programa que impulsa el Poder Ejecutivo.

También jugó a favor de acallar la rebeldía de Carambia el hecho de que, por la mañana, el oficialismo había aceptado incluir la elevación del mínimo no imponible en un 22% por zona desfavorable para la Patagonia en el pago de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El beneficio para la región no había sido considerado cuando el proyecto, que restituye el pago del tributo para los asalariados, se trató en la Cámara de Diputados.

La intervención de Francos y Villarruel terminó por dar un giro de 180 grados a una situación que se había complicado a media tarde, cuando el oficialismo intento forzar la firma del dictamen sin tener asegurados los respaldos necesarios y terminó forzado a pasar el plenario de comisiones a cuarto intermedio.

Es que para ese momento, Carambia había anunciado poco antes de que comenzara la reunión y por nota que, disconforme porque no le habían las modificaciones que había reclamado, presentaría “oportunamente” un dictamen en minoría.

Minutos después, ya durante el plenario de comisiones, el radical Martín Lousteau (Capital) terminó de asestarle el golpe de gracia a lo que se perfilaba como un nuevo fracaso del Gobierno. Al reiterar sus críticas a la iniciativa, dijo que los cambios aceptados por el Ejecutivo eran “meramente cosméticos” y confirmó que seguiría el mismo camino que el legislador patagónico.

Las posturas de Carambia y Lousteau cerraban la puerta a la posibilidad de que el proyecto de Ley Bases pudiera tener dictamen, ya que quedaba empantanada al no alcanzar que se pronunciara, a través de uno o varios despachos, la mitad más uno de los 17 miembros de la Comisión de Legislación General. También participan del debate las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Enterados de que el proyecto no tendría la luz verde, otros senadores decidieron retacear su firma, a la espera de que se aclare el panorama. Así fue como tampoco sumaron su apoyo durante el plenario Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos).

Frustrado su intento de lograr el avance de la Ley Bases, el oficialismo terminó por pasar a cuarto intermedio el plenario. Poco después, comenzó una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se discute el proyecto de reforma fiscal.

En ese encuentro, que duro poco más de media hora, el oficialismo anunció el cambio en la Ley de Minería que venía reclamando Carambia, tras lo cual el presidente de la comisión, el oficialista Ezequiel Atauche (Jujuy), también debió pasar a cuarto intermedio la reunión ante la incertidumbre sobre si estarían las firmas para darle dictamen a la reforma fiscal.

Todo cambió en la hora posterior a lo que parecía un nuevo fracaso. Así, el oficialismo logró que firmaran el dictamen de Ley Bases los oficialistas Atauche, Bartolomé Abdala y Juan Carlos Pagotto y los radicales Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Pablo Blanco, Víctor Zimmermann, Flavio Fama y Eduardo Vischi. Por el Pro pusieron su rúbrica Luis Juez, Tagliaferri y Beatriz Avila, a los que se sumaron los peronistas disidentes de Unidad Federal Kueider y Alejandra Vigo, y Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) y los provinciales Carambia, Sonia Rojas Debut (Frente Renovador de Misiones) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).

 

El PJ Paraná exige la expulsión de Kueider

El presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, pidió la expulsión del senador nacional Edgardo Kueider (PJ – Entre Ríos) tras su respaldo al proyecto de Ley Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El oficialismo logró acuerdo y tendrá los dictámenes de comisión que habilitarán el tratamiento de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal.
La situación terminó de destrabarse luego de que el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se reunieran este miércoles por la noche con los senadores José Carambia (Por Santa Cruz), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos).

Según informaron medios nacionales, los tres terminaron estampando sus rúbricas en disidencia parcial, y así el proyecto de Ley Bases alcanzó la mayoría necesaria para obtener dictamen.

“El repudiable accionar de Kueider solo se podría enmarcar en la profunda degradación a la que algunos personajes enceguecidos de poder, han sumido a la noble actividad política”, fustigó Vázquez con duras declaraciones a través de sus redes sociales.

El máximo representante a nivel institucional del partido en Paraná calificó “una traición a los postulados del peronismo” la decisión del senador por Entre Ríos.
Frente a esta situación, consideró que “llegó la hora de cambiar la matriz disciplinaria de nuestro movimiento, cortando de raíz con la firma de cheques en blanco a la hora de conformar propuestas electorales viciadas de roscas y prebendas que nos han distanciado de una parte importante del pueblo”.

“Lamentablemente esta crisis moral no empieza ni termina con la claudicación de Kueider en el Senado. Como mínimo deberíamos asumir la responsabilidad democrática de solicitar su expulsión de todo ámbito ligado a la vida política e institucional del PJ”, exigió Vázquez.

 

Libertarios de Paraná felicitan al Senador Edgardo Kueider

En un gesto de reconocimiento y agradecimiento, Darío Báez, presidente del Bloque La Libertad Avanza (LLA) en Paraná, felicitó al senador peronista Edgardo Kueider por su compromiso cívico y su vocación de diálogo. Báez destacó la contribución de Kueider a la normalidad democrática tras su apoyo al dictamen de «La Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», a pesar de su disidencia.

Al respecto Báez apunto que desde diciembre de 2023, LLA ha promovido una nueva forma de gobernar, basada en las ideas de libertad, con el objetivo de transformar la matriz política, social y económica de la nación. El respaldo del 54% en las elecciones reafirmó el rumbo del proyecto político nacional del presidente Javier Milei.

«Los legisladores nacionales, en el marco democrático que se ha venido consolidando y fortaleciendo, deben dar espacio para que una vez concluida la competencia electoral, se dé un entorno de civilidad, de acuerdos y de normalidad democrática», afirmó Dario Báez.

El presidente del Bloque LLA en Paraná subrayó que los senadores tienen la oportunidad de acelerar la transformación que Argentina demanda y merece. «Desde La Libertad Avanza siempre se estará trabajando y dialogando en un ambiente de absoluto y total respeto, con los hombres y mujeres que desean alinear sus esfuerzos para hacer posible que los acuerdos se materialicen en beneficio de todos los argentinos», concluyó.

 

Bordet sobre Kueider: “Hace tiempo que estamos distanciados”

“No comparto en absoluto dar viabilidad al dictamen para que se trate en el Senado”, dijo el ex gobernador y se refirió a la relación política con su viejo colaborador. La entrevista completa.

El ex gobernador habló también de la relación política con quien fuera su colaborador y hombre de confianza durante su gestión. “Hace tiempo que estamos distanciados. Cuando Edgardo se fue del bloque, yo marqué mi desacuerdo, porque cuando uno presenta un propuesta electoral no puede defraudar a los electores. En este sentido, resultamos electos, teníamos un mandato de representar al 44,5% que eligió a Sergio Massa, que sostuvimos en la Cámara de Diputados cuando rechazamos todo tipo de apoyo a la Ley Bases, porque es contraria a nuestra plataforma electoral y tiene elementos que van a ir contra sectores de la población que están sufriendo este ajuste de forma brutal”, sostuvo en declaraciones a Radio Cero, de Gualeguaychú.

El diputado nacional apuntó: “No comparto en absoluto la idea de dar viabilidad al dictamen, porque esto facilita que se pueda tratar en el Senado. Hablé con él (Edgardo Kueider) hace un mes atrás, charlamos de un proyecto de baja de impuestos en las tarifas eléctricas, que tiene media sanción de Senadores. En ese momento el gobierno había vuelto a comisión la Ley Bases, por eso no hablamos del tema. Con posterioridad, el Gobierno viene con esta versión acotada pero igual de perjudicial”.

Para Bordet, “esta ley no sólo no aporta nada bueno, sino que va a contribuir a agravar los problemas. Después está la privatización de las empresas públicas, que uno no está en contra de la participación privada, pero hay empresas que funcionan bien. Creo que son las cosas por las que nos eligieron que no acompañemos este tipo de cosas”.

El legislador puso en dudas el cumplimiento del acuerdo entre el gobierno nacional y el senador entrerriano.

Por otra parte, el diputado nacional se refirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y señaló: “Nos retrotrae a un país colonial en el que se explotaban la riquezas naturales y se las llevaba a otras partes del mundo y a Argentina no le quedaba nada. A veces pareciera que son leyes que tienen nombre y apellido de grandes corporaciones”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))