De acuerdo a lo confirmado a este medio, en horas de la mañana de hoy viernes, coordinadores y técnicos de la Secretaría Ambiente, costa del Uruguay, realizaron una acción conjunta con autoridades de Senasa, Municipalidad de Caseros, Municipalidad de San Justo, comisaría de Caseros, comisaría de San Justo y agentes de la Brigada Abigeato.
Esta acción tiene como antecedentes las denuncias de vecinos de las localidades mencionadas, por contaminación ambiental por volcado de desechos orgánicos en una granja ubicada camino al Palacio San José, jurisdicción de San Justo.
En dicha secretaría se tramitan dos expedientes, y en virtud de las inspecciones realizadas, la Secretaría Ambiente de la provincia emitió la resolución 494/19, en la que dispone el cese inmediato de toda actividad en el establecimiento “Don Rafael“ y establece que la medida se prolongue hasta tanto el propietario obtenga las calificaciones y habilitaciones previstas en la normativa aplicable.
Durante este tiempo se siguió controlando la actividad y la falta de complimiento por parte del denunciado, por lo que en el día de hoy se realizó una reunión de coordinación en el municipio de Caseros, donde participaron por Secretaría Ambiente costa del Uruguay, el Profesor Alberto Zapata, coordinador de gestión; Ingeniero Marcelo Pérez, Coordinador de control; Técnica Flavia Sigurani del área actividad primaria de esta secretaría.
Por SENASA Dra. Veterinaria Lorena Perret; Supervisora de la Coordinación temática de sanidad animal, Dr. Veterinario Darío Zuccini; por el Municipio de San Justo Alan Rolhaiser encargado de ambiente, Javier Navarro inspector municipal. Por municipalidad de Caseros, Gabriel Guionet del área actividades agropecuarias, Marisa Boffeli del área ambiente, Johana Manentti secretaría del juzgado de faltas, Rafael Cerneaux inspector municipal. Por la brigada abigeato participaron el Comisario principal Juan Cruz Fanoti, el Sargento Ayudante Gastón Aubri y el cabo Silvio Ramírez y por parte de la PER el comisario Darío Martínez Jefe de la comisaría Caseros, a cargo de la comisaría San Justo.
Concluida esta, los participantes se dirigieron a la granja en cuestión, donde se procedió a la verificación de las actividades, observándose pollos muertos por doquier, cáscaras de huevos, 90 cerdos sueltos y en corral, pollos parrilleros en corral, en mal estado de salud, gallinas ponedoras sin número determinado, restos de sangre.
Viendo que a pesar de las múltiples advertencias y notificaciones de los organismos responsables de la fiscalización y control, se ha hecho caso omiso, fue que se labraron actas por parte de Secretaría Ambiente, intimando el cese, y por parte de Senasa el proceso de despoblación de la granja, se confirmó a este medio.