Médicos del hospital Urquiza de Federal repudiaron la desafectación de una doctora que protagonizó un incidente con el familiar de un paciente en la guardia.
Médios del hospital Justo José de Urquiza de Federal repudiaron la medida de la Dirección del nosocomio de desafectar a una profesional de la salud que protagonizó un incidente con el familiar de un paciente en la guardia del nosocomio, hecho ocurrido el 24 de enero.
El hecho se viralizó en redes sociales a raíz de la grabación de la escena con un teléfono celular. En las imágenes se puede ver cómo la médica grita en la guardia del hospital público de Federal y le azota la puerta.
En una nota elevada a la dirección de hospital personal de salud firmantes, médicos matriculados en la Provincia de Entre Ríos, para repudiar los hechos acontecidos en la guardia que acarrearon la desafectación de la la doctora.
“En particular, repudiamos la falta de respeto, la falta de empatía, la no comprensión por parte de determinados pacientes que asisten a dicha guardia, de que la misma funciona para la atención de emergencias”, señala la misiva.
En el texto se relata que el día que la doctora reacciona mal a la insistencia del padre de una adulta de aproximadamente 20 años que padecía un cuadro no urgente, caracterizado como nivel 5 tiempo de espera 240 minutos, previamente se encontraba ocupándose de la derivación de un paciente que había llegado del hospital Crispín Velázquez de Sauce de Luna al que hubo que intubar para derivar a Concordia en estado crítico.
“Pretendemos que se dimensione el trabajo de los médicos y enfermeros en la guardia de un hospital. No estamos dispuestos a continuar soportando situaciones de falta de respeto, de agresión y de una total falta de ubicuidad para con el otro, ya sea paciente o trabajador de la salud, estos últimos expuestos a situaciones de máxima tensión a las cuales es absolutamente repudiable que no se las pueda comprender”, se expresa.
Por otra parte los médicos repudiaron que, desde la Dirección del Hospital no se proteja a los trabajadores ante este tipo de hechos y más aún, se desafecte a la profesional en cuestión, situación que tranquilamente puede encuadrarse en un caso de violencia laboral.
“Es de público conocimiento que los médicos realizamos guardias de 24 horas activas (habitualmente como personal único y acompañados de 9 enfermeros por guardia), con atención a más de 120 pacientes al día, realizando derivaciones a Concordia (por mensaje de WhatsApp) y sin médicos pasivos que vengan a cubrir la guardia ante una derivación, derivaciones que no se abonan como sí se realizan en el resto de los hospitales de la provincia según el Decreto N° 4.405 del Poder Ejecutivo de Entre Ríos del 13/12/2018, sin servicio de pediatría activo, y con falta de insumos”, describieron.
“A pesar de todas las falencias antes referidas los médicos siempre estamos dispuestos ante situaciones que corresponde dar atención, pero este nivel de violencia y falta de respaldo por parte de las autoridades de salud que se viene repitiendo- dado que este no es un caso aislado- hace que la disposición de los profesionales se vea menguada y se verá más menguada aun de continuar con este tipo de situaciones”, continúa.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente se consideró importante: “trabajar como sociedad para que las relaciones, el intercambio entre profesionales y pacientes y/o usuarios del sistema de salud público se den en un marco de respeto, de cordialidad, de empatía y de buena educación que hagan al crecimiento y mejor funcionamiento de dicho sistema público de salud”, concluye la nota que lleva la firma de 21 profesionales con sus matrículas.
UNO