En caso de ser necesario, los evacuados serán alojados en las instalaciones de los clubes Sud América y Tigre. Se evalúa que el tercer centro funcione en donde estaba la Unidad Penal Nº2. La altura máxima registrada fue de 3,29 metros.
Durante la jornada del lunes, el caudal del río Gualeguaychú experimentó fluctuaciones importantes que llevaron a que se reuniera el Comité de Prevención de la ciudad del sur entrerriano. Entre los temas tratados se comenzó a pensar en la posibilidad de necesitar espacios para contener a los evacuados en caso de ser necesarios.
En este sentido, el responsable de Defensa Civil Cristian Magne informó que “estuvimos en comunicación con tres clubes sociales de la ciudad que se comprometerían a funcionar como centros de evacuación de ser necesario”.
En este sentido, Magne señaló que no se debería dar ningún sobresalto en el resto de las jornadas pero que igualmente decidieron juntarse con las diferentes fuerzas de seguridad, como Prefectura Naval, el Ejército, la Policía y los Bomberos Voluntarios para poner en común un plan de acción.
Al respecto, adelantó que “se trabaja con recursos materiales y humanos del Municipio. Además, dispone de la la logística, el traslado para los posibles puntos de evacuación. Esto casi siempre lo lleva a cabo Prefectura, pero desde hace unos años estamos implementando el trabajo de los guardavidas y accedemos con botes a remo. Y después se van afectando las diferentes fuerzas, y por último la Policía y la Gendarmería”.
En el caso de ser necesario armar los centros de evacuación también se establecerá un punto de salud móvil y comenzará a trabajar Desarrollo Social en la asistencia a los afectados. En relación a esto último, Magne explicó que “se trabaja en diferentes alturas, eso lo sabemos a través de los relevamientos de acción social, entonces vamos teniendo un panorama de la gente que habría que evacuar”.
Por otra parte, esta semana se espera mucho turismo uruguayo en Gualeguaychú debido al receso de primavera que tiene el país vecino, es por esto que desde Defensa Civil mantienen un constante diálogo con los prestadores turísticos del Camino de la Costa y el Camino de la Península: “Ellos conocen bien la realidad y vuelcan la información que vamos trabajando en conjunto con los privados”.
En tanto, el jefe de Prefectura Naval, el prefecto Sebastián Gómez Costadoni, adelantó que de ser necesario, dos de los clubes sociales que están confirmados para ser parte del Plan de Evacuación son el Club Sud América, ubicado en calle San Juan al 549, y el Club Social y Deportivo Tigre, que se encuentra en Victoria 519, entre Guido Spano y Rodó.
El tercer punto del operativo podría ser el inmueble donde estaba emplazada la Unidad Penal Nº2, el cual fue desocupado a mediados de este año. Esto último se terminaría de decidir durante la jornada de este martes. También se contemplan las instalaciones del Regimiento que tiene lugar para 250 personas, según adelanto el Jefe de la Brigada de Delitos Rurales, Cristian Graciani.
La evolución del río durante el inicio de la semana
A través de Defensa Civil, el Municipio sigue de cerca la evolución del río, la cual se actualiza cada una hora en la web municipal y a la cual todos los ciudadano tiene acceso ingresando en gualeguaychu.gov.ar.
Después de una madrugada surcada por el alerta, la ciudad amaneció con un río en 3,15 metros, pero a medida que fue avanzando la jornada el caudal local experimento vaivenes que posicionaron el marcador en 3,29 a las seis de la tarde.
En tanto, luego de casi dos horas de estabilidad, a las 8 de la noche comenzó a descender levemente y se ubicó en los 3,28.
Es importante destacar que la marca de alerta recién está posicionada en los 3,50 metros y la altura de evacuación en los 3,80.
Lo que se viene
Según el meteorólogo Leandro Lodolo, durante el martes continuarán las ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 kilómetros y llegaría la lluvia.
“Se van a hacer presentes algunas precipitaciones muy aisladas no va a revestir de mucha medida pluviométrica, esto va a ser tanto martes como miércoles. Va a ser una semana de mucha nubosidad y humedad, adentrándonos en una fase de cambio de lo que es invierno a la primavera y lo que se va a hacer presente es este Niño que ya está incursionando en nuestra cotidianeidad.
“Se espera que sea un Niño débil a moderado, primando el débil. Esperemos que se mantenga así pero hay algunos expertos en la materia que dicen que hay posibilidades de un fenómeno fuerte. Son dos extremos, lo cual marca nuestro cambio climático, estamos pagando las consecuencias, de una sequía extrema pasaríamos a precipitaciones abundantes a partir de enero y febrero”, agregó el experto.
El Día