Desde el Área de Hidrología de Salto Grande, señalaron que el nivel del río Uruguay, aguas abajo de la represa, tendrá un marcado ascenso a partir del jueves. Aclararon que no se prevé alcanzar los niveles de evacuación.
La represa de Itá, ubicada sobre el río Uruguay en territorio brasileño, registró en las últimas 48 horas un sensible repunte del caudal recibido en su embalse, debido a los temporales que se precipitaron en la zona durante la última semana.
Mientras en la mañana del 4 de septiembre apenas si superaba los 1500 metros cúbicos por segundo, este miércoles 6 amaneció con aportes que sobrepasan los 5000.
El Río Uruguay, a partir del primer puerto de territorio argentino, El Soberbio, y en varias localidades costeras correntinas, exhibe también un aumento de las alturas, sin que por el momento se acerquen al nivel de alerta.
Se prevé un aumento del nivel del río Uruguay aguas abajo de la represa, a partir del jueves. Los valores podrían superar los 9,0 m en Concordia y los 9,20 m en Salto a partir del viernes o sábado, adelantaron desde el Área de Hidrología de Salto Grande.
Desde el Área de Hidrología de Salto Grande explicaron en un comunicado emitido este miércoles, que, “producto de las abundantes lluvias ocurridas en la subcuenca media, que continuarán durante los próximos días de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, los niveles del río Uruguay aguas arriba de la represa se encuentran creciendo, tendencia que continuará los próximos días en las localidades de Santo Tomé, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros y Bella Unión”.
Por otro lado, indicaron que “el nivel del embalse de Salto Grande permanecerá bajo, cercano a los niveles mínimos operativos, hasta el fin de semana, para luego ir en aumento a niveles más habituales. En base a la información disponible, la crecida ordinaria -habitual- que se está gestando en la cuenca Media, será atenuada en el embalse de Salto Grande”, explicaron desde el ente.
(Archivo).
En tanto, aclararon que si bien, se incrementará el nivel del río Uruguay, “los niveles, aguas abajo de la represa, se estima, subirán por encima de lo habitual a partir del jueves 7, y es probable que superen los 9,0 m en Concordia y los 9,2 en Salto, a partir del viernes o sábado. Con los datos y estimaciones actuales, no se prevé alcanzar los niveles de evacuación”, remarcaron.
El Área de Hidrología de CTM-SG realiza el seguimiento permanente de la situación hídrica, para informar oportunamente a las autoridades y público en general.
La información actualizada está disponible en la APP gratuita de Salto Grande y en la página web www.saltogrande.org