En medio de las tensiones internas en el Frente de Todos, los gobernadores peronistas analizan cómo reducir los daños que esos problemas y la inflación pueden causar en sus distritos. Frente a ello, el desdoblamiento electoral asoma como una vía posible.
Quien acaba de hacer pública la decisión de ir a las urnas por separado es el mandatario tucumano Osvaldo Jaldo, que en las últimas horas confirmó que en su distrito se votará en el mes de junio de 2023, manteniendo la misma fecha del año 2019.
De acuerdo a una versión publicada por la periodista Gabriela Origlia en su columna de diario La Nación, otras provincias irían por el mismo camino que Tucumán. Tal el caso de Chubut, San Juan, Salta y la mismísima Entre Ríos, justamente gobernada por un peronista.
De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano, un hombre muy cercano al gobernador Gustavo Bordet, hace unos días sostuvo que era “posible” una separación de los comicios. “Hay que dar un gran debate, de haber reforma se hará este año y, si no hay reforma, el gobernador decidirá adelantar las elecciones o ir con el gobierno nacional”, según la misma fuente.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires también habría interesados en separar los comicios nacionales de los provinciales, tanto entre funcionarios del gobernador Axel Kicillof, el kirchnerismo duro y la oposición. Además, el senador Joaquín De la Torre (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para desdoblar.
Sin señales claras todavía, las oficialistas San Luis, La Rioja y La Pampa también estarían en condiciones de hacerlo.
El Entre Ríos – La Nación