Miles de uruguayos cruzaron la frontera este miércoles y, según lo previsto, miles más lo harán en el día de hoy en lo que es la “segunda ola” de turistas que viajan hacia Argentina en las vacaciones de Semana Santa. En los distintos cruces terrestres hubo filas en las rutas de varios kilómetros.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, advirtió ayer miércoles que se generó una fila de cuatro kilómetros en el Puente General San Martín. Por eso, desde las 18 se habilitaron tres carriles. También indicó que había “una larga fila” desde Argentina para cruzar hacia Uruguay.
En el paso de frontera del puente de Salto Grande, para cruzar a Concordia, las filas alcanzaron hasta los tres kilómetros en el día de ayer y se generaron varias horas de espera.
En tanto, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró que no recibió ninguna noticia con respecto a embotellamientos en el Puente Internacional Colón.
No obstante, el director de Migraciones, Eduardo Mata, manifestó que se espera una acumulación mayor de turistas para hoy jueves.
El punto de control por donde pasaron más personas fue el puerto de Colonia, con un total de 18.025 hasta el día de ayer. Entre los controles territoriales, el sitio por donde pasó la mayor cantidad fue Paysandú, con un total de 14.898 personas.
La saturación en los pasos fronterizos llegó a ser, en el pasado fin de semana de hasta 7 kilómetros. Desde el viernes 8 de abril hasta la fecha, más de 100.000 personas salieron del Uruguay por motivo de las vacaciones de Semana Santa, según señalaron fuentes del Ministerio del Interior del vecino país.
Por este motivo, el martes el gobierno uruguayo resolvió quitar el requisito de la declaración jurada de salud hasta el próximo lunes 18 de abril para los uruguayos y residentes que regresen a su país por vía terrestre o fluvial. A su vez, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, señaló en rueda de prensa que se trabajó en “una mayor coordinación con Brasil y Argentina, entre otras cosas, con la Gendarmería argentina para que no haya flujo interrumpido arriba de los puentes, sobre todo de autos y camiones”. En este punto, Mata reparó en que es muy importante que no se sobrecargue la estructura del puente.
Asimismo, se decidió reforzar el personal de migraciones que se ocupa del control de documentos.
Otra de las posibles medidas para evitar la saturación en los controles fronterizos es que Argentina ceda casetas a Uruguay en caso de que la fila desde nuestro país sea notoriamente más prolongada. “Eso se verá en el momento”, expresó Mata. Son 12 las casillas en total en los pasos de frontera y son seis por país.
Por otro lado, el director de Migraciones destacó que el chequear que las personas no tengan impedimentos para salir del país, es uno de los aspectos que genera más demoras al momento de controlar, sobre todo por la lentitud de los sistemas informáticos. Y a esto se suman los controles de documentación sanitaria.
La mayor preocupación del gobierno de Lacalle Pou reside en el fin de las vacaciones, sobre todo domingo y lunes, en donde retornarán las dos “olas” a nuestro país y se cruzarán con los argentinos que regresan desde Uruguay.
El director de Migraciones sostuvo que las largas horas de espera que se produjeron el fin de semana en el cruce de fronteras era “difícil de prever” y ahora que se tomaron los recaudos necesarios por parte del gobierno, Mata afirmó que el problema se solucionará si “colaboran las dos partes”.
Además, en esta línea, expresó: “Lo que seguimos pidiendo es que las personas no se acumulen en las horas pico, que utilicen las 24 horas del día e incluso regresen el sábado en lugar de hacerlo el domingo o lunes”.
Puente Salto Grande
Jorge y su familia estaban desde las diez y cuarto de la mañana esperando en el paso de frontera del puente de Salto Grande para cruzar a Concordia. Desde que el gobierno argentino levantó las restricciones para pasar al otro lado del Río Uruguay, muchos salteños se hicieron la ilusión de volver a la ciudad vecina para comprar los que les hace falta y con la diferencia cambiaría aliviar el bolsillo.
“Trajimos cédula, credencial, seguro del auto, hasta el carné de vacunas y la libreta del almacén para que nos dejen pasar”, bromeó Jorge en declaraciones al diario uruguayo El País. Él es empleado de un comercio de plaza del rubro ferretería. “Sé muy bien cómo están los precios en Salto y creo que es una oportunidad para aliviar el bolsillo, por lo menos una vez al mes. Esto no va a ser siempre, sino de vez en cuando, pero cómo ayuda”, agregó.
En Concordia los precios de los productos de la canasta básica están entre un 50% y 60% más baratos que en Uruguay, mientras que los de higiene personal y limpieza llegan a estar hasta un 130%, esto en base a estudios realizados por la Universidad Católica de Salto.
“Me quedé sin trabajo en la empresa que trabajaba. Soy madre soltera y tengo 38 años. No consigo trabajo fácilmente y en cualquier lado te pagan una miseria”, dijo Rossana, también desde la frontera. “Entonces, ¿sabés lo que empecé a hacer? Traigo productos desde Concordia, como alguna vez lo hizo mi padre, que cuando yo era chica salía con un carrito por el barrio ofreciendo aceite, mayonesa, azúcar y todo eso. Hago lo mismo, solo que yo lo vendo por Facebook. Ofrezco jabón de lavar, productos de limpieza y otras cosas que puedo traer. Con eso hago la diferencia”, señaló.
El País de Montevideo