En audiencia de juicio abreviado realizada días pasados en Concepción del Uruguay, en la OGA y ante el juez de Garantías N°2, Dr. Gustavo Ariel Díaz, se condenó a acusado de varios delitos vinculados a violencia de género.
Se trató de C.E.S., de 22 años de edad, quien llegó representado por el doctor José Peluffo, en causas que llevara adelante el fiscal auxiliar N° 2 de la jurisdicción, Dr. Juan Pablo Mariano Gile.
Este joven fue acusado de seis delitos de desobediencia judicial, tras violar las medidas impuestas oportunamente por la Justicia de prohibición de acercamiento o comunicación mutua con su expareja, con quien mantenía una relación complicada y luego de ser denunciado por violencia familiar.
EL fiscal detalló los casos (6 en total) y mencionó los atenuantes y agravantes para la solicitud de una condena, a la cual arribaron tras acuerdo con la Defensa, con una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, en orden a los delitos de “Desobediencia judicial reiterada -cinco hechos- en concurso real, violación de domicilio, lesiones leves dolosas calificadas por la relación de pareja en contexto de violencia de género, y amenazas”, todo ello en concurso real (art. 239 y 55, 150, 89 en función de los arts. 92 y 80 incs. 1º y 11º del Código Penal y arts. 4 y 5 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, 149 bis, 239 y 55 del C. Penal) con más la imposición de reglas de conducta.
Otorga la palabra al doctor José Pedro Peluffo, a cargo de la Defensa Técnica, éste manifestó su plena conformidad al acuerdo suscripto con la pena y la materialidad, remitiéndose a los fundamentos allí expuestos y lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal.
Fue así que el juez hizo conocer al imputado CES los alcances del acuerdo, las características del procedimiento escogido, las alternativas existentes y las consecuencias del mismo, interrogándolo seguidamente si reconocía la totalidad de los hechos, si admitía voluntariamente su responsabilidad en los mismos y si era consciente de que tal reconocimiento implicaba un pedido y en su caso, la aplicación de una condena a su respecto, cuyo cumplimiento queda en suspenso y se mantendrá así, si cumple con la totalidad de las Reglas de Conducta.
Una vez aceptado esto por el acusado, el juez procedió a homologar el acuerdo firmado por las partes y condenar al imputado a la pena solicitada.
Crédito: 03442