La titular del Consejo Provincial contra la Trata de Personas, Silvina Calveyra, destacó que Entre Ríos tiene legislación “de avanzada” en la restricción del uso de armas a policías acusados de violencia de género · “Me parece fundamental que haya una medida nacional que replique esto que se viene haciendo desde la provincia”, subrayó en declaraciones a APFDigital.
Un informe elaborado por Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indica que el 17 % de los femicidios ocurridos en el país fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, con su arma reglamentaria. Por ese motivo, la organización feminista pide que se adopten a nivel nacional “protocolos de abordaje y seguimiento a integrantes de fuerzas de seguridad que ejercen violencia de género, que incluyan el retiro del arma”.
Calveyra recordó que en Entre Ríos existe desde 2016 una resolución del Ministerio de Gobierno que establece “que se le quite el arma reglamentaria al agente de la policía que haya sido acusado de una acción violenta hacia una mujer o diversidad, incluso en el ámbito laboral, es decir, hacia sus propias compañeras”.
En ese sentido destacó: “Nuestra provincia es de avanzada en este tema, en comparación con fuerzas de seguridad de otras provincias. Lo notamos en los conversatorios y las actividades que tenemos a nivel nacional”.
Además consideró necesario que se avance en el mismo sentido en todo el país. “Me parece fundamental que haya una medida nacional que replique esto que se viene haciendo desde la provincia. Fundamentalmente, viendo la cantidad de feminicidios que han sucedido y están vinculados a la utilización de armas reglamentarias”, apuntó.
A nivel nacional existe una medida de estas características, pero que abarca solamente las fuerzas policiales y de seguridad federales: la Resolución 471, emitida en diciembre de 2020 por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La norma faculta a la Dirección Nacional de Políticas de Género a solicitar “a Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía De Seguridad Aeroportuaria” que restrinja la “portación, tenencia y transporte del arma de dotación al personal de las en los casos en que exista denuncia por violencia de género y/o violencia intrafamiliar”.
Calveyra –que además es titular de la Red de Alerta Entren Ríos– integra la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad. Comentó “allí, e incluso en el marco del Ministerio de Seguridad de la Nación, se está llevando una política hacia el interior de las fuerzas de seguridad de la búsqueda de la perspectiva de género, pero no solamente desde ese lugar sino también desde la protección de derechos y la mirada desde los derechos humanos. Eso se está trabajando no solamente con las fuerzas nacionales, sino también con las provinciales”, aseguró por último. (APF)