Un extenso cordón policial se implementó entre la entrada a Casa Nueva y la Ruta 12, confirmó Elonce. Más de 150 efectivos realizan prevención para evitar cruces, entre quienes apoyan a Dolores Etchevehere y los que alientan a los hermanos.
Un imponente operativo policial se desplegó desde el mediodía en las inmediaciones del establecimiento «Casa Nueva», perteneciente a la familia Etchevehere y que genera hace 10 días una fuerte controversia entre Dolores Etchevehere y sus hermanos, entre los que está, el ex ministro Luis Miguel Etchevehere.
Ciudadanos, organizaciones sociales y referentes del «Proyecto Artigas» convocaron a una marcha y las personas comenzaron a llegar a la zona, pasadas las 15.
La convocatoria difundida desde la cuenta oficial del «Proyecto Artigas», es en apoyo a Dolores Etchevehere y los integrantes de la iniciativa agroecológica, que se encuentran en el interior del establecimiento rural, que generó una disputa entre los integrantes de la familia Etchevehere y que desde la semana pasada, tomó ribetes políticos.
Por tal motivo, se dispuso ampliar el operativo policial en la zona rural de Santa Elena, se confirmó.
El despliegue de más de 100 efectivos comenzó este mediodía, se confirmó a Elonce. Los uniformados, provenientes de diferentes puntos de la provincia, se apostaron en diferentes zonas, para evitar un eventual enfrentamiento entre los ruralistas apostados en la tranquera del establecimiento Casa Nueva y quienes marchas para apoyar a Dolores y el Proyecto Artigas.
«La justicia ordenó que hagamos trabajo de prevención», resumió el comisario Edgardo Corona al dialogar con Elonce.
Leonor Etchevehere: «Nos quedaremos en la puerta hasta que devuelvan el campo»
«Mi propuesta concreta es que saque los 100 tipos que están violentando y rompiendo mi casa», sostuvo la viuda, quien afirmó que vieron «con un drone que están usando la colección de sombreros» de su marido fallecido.
Leonor Etchevehere, madre de los cuatro hermanos que mantienen una disputa por un campo en Santa Elena, Entre Ríos, advirtió hoy que se van «a quedar en la puerta hasta que lo devuelvan» y consideró que si su única hija mujer, Dolores, fuera «la auténtica heredera, no necesitaría entrar con 100 personas» a la estancia familiar.
Leonor Etchevehere dijo que «han entrado 100 personas» al campo y que «están manejando el casco», al tiempo que afirmó que no se trata de «un conflicto familiar», sino de «una simple usurpación».
En particular sobre la historia familiar que llevó a esta disputa, sostuvo que el problema empezó cuando falleció su marido en 2009.
Según la versión de la viuda, «los abogados de Dolores exigieron» que lo que ella había recibido «fuera a incrementar en vida» lo que recibió su hija, a lo que sumó: «Yo no lo acepté y ahí empezó todo el problema».
Siempre según su relato, su hija hizo en una escribanía de Paraná «todas las ventas de la parte del patrimonio que le correspondía (12,5%), de cada empresa, y retiró su dinero».
«Apelemos a la lógica, qué heredera necesita entrar con 100 personas a su casa a destrozar. Mis hijos van y vienen sin problema, no tienen que andar con una patota. Si fuera dueña, entra», dijo la madre de los hermanos, entre los que se encuentra el exministro Luis Miguel Etchevehere.
«Mi propuesta concreta es que saque los 100 tipos que están violentando y rompiendo mi casa», sostuvo la mujer, quien afirmó que vieron «con un drone que están usando la colección de sombreros» de su marido fallecido en el interior de la estancia.
«Me impresionaba que seguía entrando gente, los dueños de toda la vida no podíamos entrar y los autos que venían de afuera de otras provincias, entraban», dijo sobre su decisión de cercar la tranquera de entrada para evitar ingresos.
«En cualquier momento nos incendian los silos. Mi propuesta es que se retiren, que vayan a la Justicia y cada uno presente la documentación, pero afuera», siguió en diálogo con Radio con Vos.
Las voces de la marcha para apoyar a Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas
Se concentraron pasadas las 16, en la zona de la Escuela Agrotécnica «El Quebracho», a unos 400 metros del acampe de productores frente al ingreso a Casa Nueva. Elonce recabó múltiples reclamos que se unieron en la marcha.
Cuatrocientos metros de distancia y un cordón policial, separa a la marcha promovida por el Proyecto Artigas para apoyar a Dolores Etchevehere y el acampe de productores frente al ingreso al establecimiento Casa Nueva de la familia Etchevehere en Santa Elena.
Carteles de gremios, como ATE y agrupaciones como CTEP, se podían ver en la marcha. Además, personas autoconvocadas, portaban carteles con diferentes consignas.
Una joven que afirmó ser de Paraná, dijo que llegó al lugar para «apoyar al Proyecto Artigas, que sea agroecológico y que no implique la esclavitud de las personas en el campo y que genere trabajo digno a la gente», afirmó.
Por otra parte, un hombre muy eufórico, daba un discurso frente a un grupo de personas, dijo ante Elonce TV que «los Etchevehere han esclavizado por más de 30 años en la estancia «La Olla» a unos hermanos y lo único que han hecho, es envenenar el campo. Los que los acompañan, son una minoría que lo único que hacen es defender los privilegios», remarcó.
«Vine autoconvocado, como santaelenense para apoyar a los compañeros y que esto lo defina la justicia», remató.
Un integrante de la Unión Campesina de trabajadores de la tierra de Entre Ríos, dijo a Elonce TV que «hemos venido de diferentes localidades, porque conocemos lo que ha pasado en Santa Elena, con los campos del ex Frigorífico, con la expropiación de las tierras de la Escuela Agrotécnica «El Quebracho». Con injusticia, se han manejado acá durante mucho tiempo y no solamente, los Etchevehere, nuestras familias saben lo que es ser expulsados del campo, por no tener un papel, después de haber vivido durante 50 años en el campo», remarcó.
«Tiene que haber una ley, que nos permita, a los trabajadores de la tierra, ser propietarios para poder trabajarla», dijo el hombre. (Elonce)