Ambas localidades del departamento figuran como zonas con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria, y podrán confirmar casos por nexo epidemiológico.
Es la misma medida que ya transitó nuestra ciudad y que permite arribar a diagnósticos más rápidamente, otorgando mayor dinamismo a los sectores de atención y disminuyendo la cantidad de hisopados a realizar, además del tiempo de espera de resultados.
Larroque y Urdinarrain suman 41 y 38 casos positivos respectivamente, de los cuales tienen 24 y 25 activos.
Esta medida «permitirá disminuir la sobrecarga de pacientes en los dispositivos de febriles del Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain y San Isidro Labrador de Larroque, y por consiguiente el traslado al Hospital Centenario en caso de ser necesario», explicaron las autoridades sanitarias.
La medida implica que no se realizarán hisopados para la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y serán considerados pacientes positivos todos aquellos contactos estrechos convivientes de pacientes leves que fueron confirmados anteriormente por PCR, que presenten síntomas.
Desde la confirmación, todo el seguimiento del paciente y sus contactos es el mismo que en el caso de un paciente confirmado con PCR.
No serán alcanzados por este principio los pacientes que presenten criterios clínicos de internación, las personas con factores de riesgo, gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de la salud, personal esencial y fallecidas sin causa conocida. Todos estos casos deberán ser estudiados por laboratorio para el diagnóstico etiológico para Sars-Cov2. (ElDía)