Se solicita se alerte nuevamente a la población, en relación a modalidad delictual de «estafa telefónica”, las cuales constituyen uno de los delitos más frecuentes basados en el engaño, a través de diversas estrategias, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle.
Las víctimas para este tipo de delito suelen ser adultos mayores por ser más vulnerables; los estafadores se aprovechan de la buena fe de estas personas que, por desesperación o miedo, acceden a los pedidos del delincuente, quienes se hacen pasar por familiares cercanos, representante de alguna entidad bancaria u organismo público, etc.
EXCUSAS MÁS HABITUALES DE ESTAFAS
- El cambio de billetes por supuesta salida de circulación.
- Los premios virtuales.
- La tramitación de la “Reparación Histórica” de ANSES.
- La actualización de datos personales desde una supuesta entidad bancaria.
- El aviso de accidente o secuestro de un familiar.
Se aconseja:
- 1 -Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
- 2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
- 3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
- 4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito. No realice transferencias ni brindes claves bancarias
- 5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
- 6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.