La siesta de este domingo se vio alterada en la zona sur de Concordia, cuando comenzó a escucharse el inconfundible sonido de numerosos disparos, efectuados en el interior de la Unidad Penal Número 3.

Vecinos informaron a El Entre Ríos que, a la par que se reiteraban las balaceras y los gritos, comenzaron a llegar patrulleros que, a toda velocidad y a contramano, se aproximaron a la cárcel, ubicada entre las calles Alem, Ituzaingó y Concejal Veiga.

Minutos después también irrumpieron en las inmediaciones de la prisión familiares de los reclusos, que insultaban a los uniformados. La policía cortó el tránsito impidiéndoles acercarse al muro perimetral del edificio.

También fue notorio el arribo de refuerzos del Servicio Penitenciario, que ingresaron corriendo a la Unidad Penal, mientras la Policía de Entre Ríos se ocupaba de mantener el orden en el exterior.

Aunque aún no hay información oficial, se especula que un grupo numeroso de internos habría intentado fugarse y fue repelido por el personal.

En un momento dado, alcanzó a verse humo que se elevaba desde el penal, sobre calle Concejal Veiga, aunque luego se disipó.

Pasadas las 14,30 arribó al lugar el Fiscal Ascué, en momentos en que resurgían los intercambios de disparos.

El fiscal que concurrió al motín en la cárcel aclaró que no hubo fugados ni heridos de gravedad

Momentos de nerviosismo se vivieron, en las primeras horas de las tarde de este domingo, en la cárcel que tiene Concordia. Hasta allí concurrió el doctor Francisco Azcue, integrante del Ministerio Público Fiscal.

Ante los medios presentes, el fiscal aseguró que no hubo presos fugados ni tampoco heridos de gravedad. En un improvisado diálogo, en el que estuvo presente El Entre Ríos, comunicó que “no fue nada, prendieron fuego unos colchones” y destacó que “trabajó muy bien el jefe de Operaciones”.

La presencia policial y la posterior llegada de familiares de los internos de la Unidad Penal Nº 3 aumentó la tensión en las inmediaciones. El motín, según Azcue, se desató en el pabellón modelo número 4: “Estaban pidiendo que les agilicen los trámites de libertad condicional”.

Su palabra fue la primera oficial que se tuvo conocimiento, luego de que preliminarmente vecinos y otros testigos aportases datos sobre lo que estaba sucediendo en la cárcel de la ciudad cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay.

Poco antes de las 16, efectivos policiales presentes en el lugar hicieron saber que «la situación estaba controlada» y que el orden había vuelto al interior del penal.

 

ACTUALIZACIÓN 👇

Informaron que el incidente «está controlado»

El Servicio Penitenciario de Entre Ríos informó que la situación ocurrida en la Unidad Penal N° 3 «fue controlada». Aseguraron que «no hubo que lamentar heridos ni incidentes mayores». Comentaron qué fue lo que originó los hechos

El Servicio Penitenciario de Entre Ríos informó que la situación registrada este domingo en la Unidad Penal N°3 «Teniente Coronel José Boglich» de Concordia, «está controlada, no habiendo que lamentar heridos ni incidentes mayores».

Según se indicó desde la Unidad Penal, el incidente «comenzó cuando una mujer, mayor de edad, se presentó en la UP3 a llevarle pertenencias a su esposo, interno de la misma unidad penal, tal como lo establecen las medidas en el marco de la emergencia sanitaria (Decreto Presidencial 297/2020) por el cual se dispuso suspender las visitas y permitir que los familiares acerquen elementos básicos, que previo examen y desinfección son entregados a los internos».

«Es por esto que, alrededor de las 11 de la mañana, se requisaron las pertenencias que una mujer llevó para su marido, y se detectó que dentro de éstas había droga. Inmediatamente se dio intervención a la Policía Federal y la mujer quedó detenida por orden del juez», explicó el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.

«Luego de este incidente, alrededor de las 14:45 hs, en el pabellón «modelo» celda 15, un grupo de internos, entre los cuales estaba el marido de la detenida, inició un foco ígneo poniendo un colchón en la reja y un grupo de otros internos comenzaron a arrojar elementos contundentes hacia el personal que pretendía controlar la situación. Inmediatamente, el personal mismo convocó a más personal y se procedió a recuperar el sector no habiendo lesionados», detalló Sánchez.

«Posteriormente se hicieron presentes los defensores de Defensoría Penal de la Ciudad para dialogar con los internos. No hubo que proceder a solicitar la presencia de los bomberos porque fue solucionado inmediatamente por el personal», finalizó.

El Entre Ríos – Elonce

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))