El gobierno nacional autorizó a suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de que le preste asistencia financiera para ejecutar el Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte, que incluye el tramo restante de la ruta provincial 23, uniendo los departamentos Colón y Uruguay a lo largo de 22 mil metros.
Mediante el decreto 727/2019, publicado la última semana en el boletín oficial, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aprobó el modelo de contrato de préstamo por un monto de hasta 300 millones de dólares.
Se espera que el listado de obras financiadas, bajo ese mismo programa, comiencen a ejecutarse entre los años 2020 y 2021. A la ruta 23 -tramo Villa Elisa, 1º de Mayo, Pronunciamiento-, se suma la circunvalación vial de Gualeguaychú. A nivel nacional, la ruta provincial 6 y 8 -tramo Paso Córdoba, La Esperanza-, en Río Negro; y la ruta provincial 1 -tramo empalme ruta nacional 18, ruta provincial 48-, en Catamarca.
La estructura prevista para soportar el tránsito de la ruta 23 está compuesta por una calzada de concreto asfáltico en caliente, asentada sobre una base y sub base granular de suelo calcáreo, con mejoramiento de la sub rasante, con adición de un porcentaje de cal. Se complementará con una banquina de suelo común, con taludes y soleras que permitan el escurrimiento superficial hacia las alcantarillas proyectadas. Este esquema requerirá la afectación de inmuebles, como corrimientos de alambrados, por ejemplo, necesarios para ejecutar la obra conforme a lo previsto. (El Entre Ríos)