El Presidente expuso un paquete de iniciativas para aliviar la situación económica de los asalariados y beneficiarios de AUH.
El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas antes de la apertura de los mercados, con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación.
El mandatario indicó que estas medidas benefician a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas, que están pasando por un momento difícil y de mucha incertidumbre.
1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.
3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.
4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.
5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.
7) A los trabajadores informales y los desocupados se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.
9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.
10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.
Medidas 13.08.19Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.
El mandatario grabó en la Quinta Presidencial de Olivos este mensaje que fue distribuido a través de las redes sociales.
Ganancias: cómo afectarán al bolsillo los cambios en el mínimo no imponible
Como se trata de un tributo retroactivo, los nuevos pisos se tomarán en cuenta desde principios de este año.
Dentro del paquete de medidas que anunció este miércoles el presidente Mauricio Macri, se destacan cambios en el mínimo no imponible al salario bruto a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias que a partir de ahora será de $55.376 para un trabajador soltero y $70.274 para un trabajador casado y con dos hijos, un aumento del 20 por ciento.
Los pisos anteriores rondaban los $46.000 mensuales para solteros y $60.000 mensuales para casados con hijos. Según algunos tributaristas, el porcentaje de aumento para compensar la pérdida de poder adquisitivo debería haber sido aún más alto. El especialista César Litvin explicó a Infobae que el aumento del mínimo no imponible tendría que rondar el 40,8%. Esa cifra comprende el índice salarial (28,3%), la inflación de 2018 (47%) y la suba de los precios de enero a junio de este año (22%).
El impuesto a las Ganancias es retroactivo, con lo cual, los nuevos montos se tomarán en cuenta desde principios de este año
El impuesto a las Ganancias es retroactivo, con lo cual, los nuevos montos se tomarán en cuenta desde principios de este año.
Según advirtió Leandro Cuccioli, director de la AFIP, el cambio en los mínimos no imponibles debe hacerse a través del Congreso, a donde ya están enviando un proyecto de ley. Sin embargo, para evitar la espera de los tiempos legislativos, la decisión del Gobierno es que los empleadores realicen cambios en la retención que hacen a los trabajadores en relación de dependencia. (El impuesto a las Ganancias es anual y la retención se hace en forma mensual).
«En septiembre tienen que retenerte por el nuevo mínimo, pero también tienen que aplicarlo desde enero hasta ahora. Hay ocho meses en los que quedó una plata a favor, una diferencia a favor del contribuyente. Por eso, la mayoría de los contribuyentes no va a pagar los próximos dos meses porque les quedó un crédito acumulado y se va a ir regularizando», explicó Cuccioli en declaraciones a Radio La Red.
Según destacaron desde AFIP, por los meses que ya pasaron se devolverá el saldo a favor en los primeros meses. La devolución se realizará reduciendo las retenciones de Ganancias de los próximos meses. Con todo, los montos van a depender de cada salario. Desde el organismo calculan que en promedio podría rondar unos $2.000 más por mes.
Las personas que a pesar de la suba del mínimo no imponible igual quedan comprendidas por el impuesto van a tener una mejora con una devolución parcial
«El Impuesto a las Ganancias se retiene todos los meses con un mecanismo de acumulación, en función de los sueldos. Las personas que a pesar de la suba del mínimo no imponible igual quedan comprendidas por el impuesto van a tener una mejora con una devolución parcial de lo que les fueron reteniendo desde enero hasta ahora. Y además van a ver una retención menor a partir de ahora», explicó Adriana Piano, tributarista socia del estudio SMS.
De acuerdo con sus cálculos, un empleado en relación de dependencia, casado con dos hijos, con un salario de $70.000 brutos, antes del impuesto, o $58.100 de bolsillo, pagaba hasta $25.000 de Impuesto a las Ganancias anuales, lo que representa aproximadamente unos $2.000 por mes.
En el caso de los trabajadores autonómos, que no están en relación de dependencia, el impuesto se tributa a través de anticipos mensuales que se realizan en los meses pares. La medida del Gobierno es bajar esos anticipos a la mitad (50%). «Los anticipos son muy importantes en la vida de la gente en termino financieros. Si vas a tener que pagar más en junio es importante que tengas plata hoy en el bolsillo», indicó Cuccioli.
El Gobierno, en el paquete de medidas anunciados, destacó que la devolución por los impuestos ya pagados en el año, será del orden de $12.000 para una familia tipo (casado con dos hijos) con un salario bruto de $80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
El Presidente intentó un contacto con Alberto Fernández, quien descartó un encuentro: «No tiene sentido que nos reunamos»
Mauricio Macri le envió un mensaje por WhatsApp al ganador de las Primarias, quien rechazó la posibilidad de una reunión en una entrevista radial.
Alberto Fernandez – Whatsapp – Mauricio MacriEl candidato a Presidente Alberto Fernández, ganador con el 47% de los votos de las elecciones primarias, rechazó la posibilidad de reunirse con Mauricio Macri. «No tiene sentido», aseguró en diálogo con el periodista Roberto Navarro.
«No tiene sentido que nos reunamos, no nos vamos a poner de acuerdo. No quiero ser partícipe de sus decisiones porque entonces, ¿a la Argentina qué opción le queda si todos pensamos lo mismo? Yo no pienso como el presidente, que tardíamente tomó estas decisiones sin medir consecuencias fiscales y en los mercados», aseguró.
Casi a la par, trascendió que Macri intentó un contacto a las 11:40 con Fernández vía WhatsApp que hasta el momento no obtuvo contestación. «Le clavó el visto», graficaron desde Casa Rosada. Otros interlocutores cercanos a ambos líderes estuvieron dialogando en las últimas horas.
Si bien Fernández dijo que el jefe de Estado cuenta con su ayuda para terminar el mandato y que no quiere ser «duro y letal» en un momento difícil para el país, solicitó que Macri asuma el rol de Presidente y no el de candidato.
Fernández comparó las medidas económicas anunciadas por Macri con el rezo de los ateos que están cerca de la muerte: «No tienen convicción, pero rezan para ver si hay una vida más allá».
En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el Presidente anunció mejoras salariales, rebajas en el Impuesto a las Ganancias y subsidios para estudiantes. Además, le pidió perdón al electorado y aseguró haber entendido el mensaje de las urnas.
De acuerdo a la visión del compañero de fórmula de Cristina Kirchner, el paquete debería haberse acordado con empresarios y sindicatos. Pese a las críticas, avaló la idea de reactivar el consumo.
«Me parece bien que congele los precios de los combustibles, que congele los precios de la canasta, en eso lo voy a ayudar. No quiero ser duro y letal en un momento difícil, yo lo entiendo, pero debe decir si va a primar la condición de Presidente o la de candidato; yo ruego que prime la condición de presidente», declaró.
Infobae