«Los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo para los próximos 5 días». Así comienza el parte emitido este sábado por el Área de Hidrología del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que informa sobre la evolución de la actual creciente del Río Uruguay.
En lo que sin dudas es el dato más relevante, explica que por el momento «no se superarán los niveles de 12.00 m en el Puerto de concordia y 12.30 m en el Puerto de Salto» mientras que «el nivel del lago tenderá a los 34.00 m».
Antes de ello, el parte de Hidrología hace referencia a una variable que puede complicar el escenario: la saturación de los suelos. «Se tiene la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse» precisa.
Indica que «el caudal evacuado permanecerá en los 17,000 m3/s hasta el día de mañana 13/01/2019» pero desde el lunes 14 en adelante «las actuales previsiones hidrológicas indican la permanencia de caudales de aporte altos, lo cual en función de las lluvias previstas podría hacer necesario elevar el caudal erogado sin superar los 19,000 m3/s».
En efecto, los pronósticos que maneja el complejo binacional muestran para el lapso que va desde el 13 al 19 de enero la posibilidad de que se registren otros 157 milímetros de lluvia en Salto Grande; 101 en Paso de los Libres; 135 en Santo Tomé; 98 en San Javier; 111 en El Soberbio; 122 en Foz de Chapecó y 106 en Itá.
El Entre Ríos