Las lluvias y tormentas podrían ser «localmente fuertes y avanzarán de sur a norte», indica el SMN. Se prevé intensa actividad eléctrica y caída de granizo. Una zona de nuestra provincia está comprendida en el aviso.
El área comprendida en el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el centro-este, sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio de la Plata.
Se prevé que hacia la mañana de este sábado 22, sobre el sur de la zona de cobertura, comiencen a generarse áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, que avanzarán de sur a norte. Las mismas estarán acompañadas de muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y caída de granizo. Las condiciones comenzarán a mejorar progresivamente a partir de la noche de hoy.
Probables «tormentas supercelulares»
El meteorólogo Matías Bertolotti se refirió a la probabilidad y al riesgo «potencial de tiempo severo para el sábado, que afectará a zonas del extremo este del país y sur de Uruguay, donde podrían darse tormentas `Supercelulares´ severas, capaces de producir destructivas ráfagas de viento, granizo y algunos tornados», señaló.
Asimismo, habló del «riesgo moderado por tormentas severas en el Noreste de Buenos Aires, Capital Federal, Sur y Sudeste de Entre Ríos y Sudoeste de Uruguay. En tanto, se presenta Riesgo Leve, por tormentas severas alrededor del «moderado», sobre el centro y Sur de Santa Fe y Entre Ríos y sobre el Norte, centro/Este y Sudeste de la provincia de Buenos Aires», afirmó el conocido meteorólogo.
El avance de la inestabilidad
Un pasaje de aire húmedo y muy inestable se desplazará hacia el centro del país. Según advierte Bertolotti, este sábado, «la profunda y muy veloz vaguada (zona de baja presión) se moverá sobre el centro del país, a la vez que se va a asociar con el avance de un frente frío sobre la provincia de Buenos Aires. Todos los modelos meteorológicos, coinciden que la masa de aire por delante del avance de este frente frío, será extremadamente inestable, con el «índice CAPE» (**) máximo entre 3000 y 3500 J/Kg», afirma el mediático meteorólogo.
Bertolotti afirma que «los modelos coinciden con una masa de aire moderadamente húmeda en toda «la capa límite», asociada a la acción de fuertes vientos del Norte y Noroeste, mostrando una profunda y muy intensa cortante vertical del viento», resaltó.