La planta que la firma Unilever posee en el Parque Industrial de Gualeguaychú, no opera desde hace 48 horas. La paralización se originó en la decisión de la compañía de despedir a 21 trabajadores, cinco de los cuales no logran alcanzar un acuerdo con los directivos. El Sindicato de Empleados Químicos y Petroquímicos de Zárate armaron un campamento frente a la planta industrial donde se fabrican los detergentes en polvo Skip, Ala y Drive, entre otros productos. Desde el sindicato indicaron que, si se reincorporan a los cinco trabajadores que no quieren seguir negociando con la empresa el monto indemnizatorio, el conflicto se terminaría de inmediato.
A raíz del conflicto gremial suscitado a mediados de junio entre la empresa Unilever y el Sindicato de Empleados Químicos y Petroquímicos de Zárate, tras conocerse el anuncio de 21 despidos por parte de la firma los trabajadores montaron un acampe frente al complejo industrial.
En total se produjeron 21 despidos, de los cuales 16 trabajadores ya aceptaron la indemnización doble, mientras que aún la empresa continúa negociando el monto indemnizatorio con otros cinco operarios que piden ser reincorporados.
El delegado sindical de planta, Mario Aguirre, explicó que “la única manera en la cual nosotros daríamos por terminado el conflicto sería que estos cinco compañeros que no quieren ser despedido vuelvan a trabajar”, publicó el diario El Argentino.
En este sentido agregó: “No entendemos la actitud de la empresa, porque para nosotros no tiene ni pies ni cabeza, la empresa nos habla de que llevó adelante esta medida para tener más competitividad, cuando Unilever tiene el 95 por ciento del mercado nacional en el rubro de jabón en polvo, exportamos a Uruguay y Paraguay.
Además, Aguirre sostuvo que “la firma no tiene problemas económicos y esto se ve porque a los 16 trabajadores que aceptaron el retiro le dieron el 180 por ciento de indemnización, como tampoco vemos merma en la producción en distintos sectores de la planta”.
Al referirse a los trabajadores despedidos manifestó que “estamos hablando de personas que han dedicado 34 años a la empresa, otros tienen 30 y 25 años de antigüedad sin una mancha en su legajo a través de todos estos años”.
En ese marco, observó que: “Dentro de la planta en algunos sectores falta gente, sobre todo en el sector de mantenimiento en la cual habíamos acordado con la empresa un cuarto turno para esa área y lo declaramos por acta en la Secretaría de Trabajo y si a la empresa le sobraba gente en un sector o le faltaba en otro era cuestión de sentarnos a charlar para consensuar el cambio y evitar los despidos, pero ese faltante de personal en mantenimiento comenzó a reemplazarlos a través de servicios tercerizados, lo que nosotros entendemos es que quieren ir por nuestro convenio colectivo de trabajo”, publicó El Argentino.
Aguirre aseguró que “la empresa paró una línea de producción de ácido sulfónico, insumo empleado para darle la materia activa al jabón en polvo. “Este sector estuvo parado durante 12 días para realizar esta maniobra de despido y mientras tanto le compraba el sulfónico a YPF”.
Consideró que: “Lo que quieren hacer es disciplinar a los compañeros que trabajan aquí porque por un lado despidieron a 21 trabajadores y por el otro se están haciendo 60 entrevistas a través de una consultora laboral para incorporar más personal a la empresa.
El dirigente gremial aseguró que la planta estuvo parada por 24 horas, y a las 22 de ayer, durante el ingreso del turno noche, la planta reanudó sus actividades “pero estamos en asamblea permanente”, agregó al tiempo que agradeció la solidaridad y el apoyo de otros sindicatos.
“Esperemos que la empresa cambie su postura, reincorpore a los cinco trabajadores que no quieren darse como despedidos y todo volvamos a trabajar en la normalidad y solucionando los problemas a través del diálogo”, concretó. (Análisis)