Imagen ilustrativa.

Muchos vecinos coincidieron en señalar que esperan que “no sea liberado tan rápidamente” el sujeto detenido por la Policía tras ser sorprendido robando una bicicleta de una vivienda y elementos de otra.

Esta postura no es para menos, ya que el ladrón cuenta con numerosos antecedentes penales y se presume que tras su liberación volvió a ser protagonista de varios hechos más.

Se trata de Rubén Darío Romañana de 33 años de edad, quien es representado legalmente por el defensor oficial, doctor Nicolás Gazali, ante la causa que lleva adelante fiscal auxiliar N° 1 -Dr. Mariano Budasoff.

Como se informara oportunamente, Romañana fue detenido el pasado martes 26 de junio, cuando intentaba escapar con una bicicleta robada en una vivienda de calle Tibiletti entre Dra. Ratto y Malvar y Pintos, hallando una mochila abandonada, que había sido sustraída de otra casa.

En audiencia desarrollada este jueves ante la jueza de Garantías, Melisa Ríos, el fiscal Auxiliar Dr. Budasoff, dio lectura de los hechos atribuidos, señalando que Romañana ingresó, trepando los tapiales, al patio trasero del  domicilio sito en calle Dra. Ratto Nº 515 sustrajo ilegítimamente una bicicleta marca GT, color negra, rodado 26, siendo aprehendido instantes posteriores cuando huía con el birodado por calle Dr. Clark, sumándose a este hecho que instantes previos a las 1.42 hs. del día 26 de junio de 2018 el acusado ingresó, trepando los tapiales, al domicilio sito en calle Tibiletti Nº 530 y previo a escaparse por los tapiales del patio trasero, le sustrajo una mochila con dinero y diferentes elementos.

Las conductas antes descriptas se subsumen bajo los delitos de “Hurto calificado por escalamiento -dos hechos- en concurso material”, explicando el fiscal que además registra otros Legajos en trámite, iniciados en 8 de noviembre de 2017, que describe dando precisiones de los hechos allí investigados, que son tres en concreto, dos hechos calificados como Hurto y una Violación de Domicilio, y otra del 13 de junio de 2018, donde el fiscal Schreiner también, cuenta con rastro papilar positivo, y aún no se lo ha imputado, siendo víctima una Familia de apellido Calle, habiéndose incluso sacado una foto con un celular allí sustraído, además de la huella, ya apuntado, y como máximo de pena, por las reglas de Concurso, suman 20 años, y más allá que no se le pedirá ese monto por los hechos, debe tenerse en cuenta y además, se le declararía la “Reincidencia por tercera vez”.

El fiscal finalmente solicitó la “Prisión preventiva” de Rubén Darío Romañana por el plazo de 30 días para concluir la I.P.P., y remitir a juicio.

A su turno, el defensor Dr. Gazali, negó todo, y señaló que los hechos son de imposible consumación física por parte del imputado, y le imputan saltar tapiales, cuando está fracturado del tobillo, es imposible que realice esas acciones, y que la Fiscalía deberá explicar cómo hizo Romañana para saltar tapiales de 2,50 metros, para lo que hay que estar con buen estado de salud, agregando además que el Dr. Siemens informó sus fracturas, de tibia y peroné, de larga data, y si se duda que se lo haga caminar y se vea si puede estar saltando un tapial, no pudo subir siquiera escaleras, no puede pisar y casi ni caminar, y duda de la probabilidad de autoría, oponiéndose a la medida solicitada por el fiscal.

La parte acusadora refutó lo expuesto por el defensor y explicó sobre el descargo efectuado, un relato inverosímil, como del armado de una causa por parte de la Policía, dando cuenta de cómo es que fue encontrado con una bicicleta sustraída desde adentro de una vivienda, rodeada de tapiales de 1,85 y de 2,50, fue visto por una vecina, y encuentran la campera con la que lo vio la testigo.

Oídas las partes, en función de los argumentos que aquellas esgrimieran, analizando las posiciones de las mismas y dando respuestas a la oposición fundada de la Defensa, evidencia colectada, pena en expectativa, existencia de riesgos procesales concretizados, falta de confianza en el cumplimiento de medidas alternativas de las previstas en el art. 349 del CPPER y con basamento en los fundamentos oralizados por la jueza, dispuso la prisión preventiva del Imputado Rubén Darío Romañana, en orden a los delitos de “Hurto calificado por escalamiento -dos hechos- en concurso real por el término de 30 días, y su alojamiento en dependencias de la Comisaría Primera.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))