El Concejo Deliberante estudia el proyecto de ley impulsado por Karina Percara, del bloque Cambiemos, a través del cual se pide a la Secretaría de Hacienda que, ante la presión tributaria que sufren los contribuyentes de Concepción del Uruguay –sobre todo en la factura de la luz-, y teniendo en cuenta que las tasas se abonan mensualmente y que se tiene un índice de cobrabilidad cercano al 70 por ciento –en el caso de la del agua-, se elabore un plan de reducción de la carga impositiva sobre la tasa del 16 por ciento, en lo que hace al alumbrado público, y proceda a la eliminación del cobro de la contribución municipal del 8,6956 por ciento, contemplada en el contrato de concesión del servicio, firmado entre la Comuna y Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa).
Al respecto, la edil manifestó que la iniciativa surgió ante la creciente preocupación de los ciudadanos, sobre todo de aquéllos con familias numerosas y comerciantes, sector éste último que en un 90 por ciento cumple con sus obligaciones tributarias.
“Como ingresan grandes recursos al Municipio, se debe trabajar esa realidad y ayudar, sobre todo, a los más pequeños: a los que tienen despensas y kioscos”, precisó la concejala al referirse a los objetivos del proyecto de reducción de cargas impositivas.
Tras su entrada, la propuesta fue girada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para iniciar el debate junto al secretario de Hacienda, Oscar Colombo, con el propósito de que “informara sobre qué se hace con el dinero que ingresa a la Comuna, qué tipos de convenios existen y cómo se llegó a cobrar el 16 por ciento”.
En este sentido, Percara indicó que el funcionario aportó antecedentes legislativos pero no los números concretos respecto de lo que se recauda por el cobro de tasas. Por eso es que se le solicitó también que informara sobre las liquidaciones que Enersa gira a la Comuna y qué se hace con ese monto. En la oportunidad, puso sobre la mesa el tema de la doble imposición y citó que existe una ordenanza, sancionada durante la gestión del ex intendente Carlos Schepens, en la que se establece que se paga el alumbrado público en la boleta de la Tasa General Inmobiliaria (TGI).
La concejala, al igual que sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR), plantean la necesidad de que “el Ejecutivo proponga alguna posibilidad de rever y reducir” el costo en las tarifas. (La calle)