A través de un proyecto de comunicación, el senador por Concordia y presidente del Bloque del PJ-FPV, Ángel Giano – junto a los senadores de su bancada y al senador Blanco – pide que se restituya la energía a la provincia de Entre Ríos.
Se trata de la energía generada por la represa de Salto Grande, en la parte que le corresponde por aplicación del Convenio Binacional. Además, se solicita al gobierno nacional que se revalúe a precio de mercado, la energía que se paga a la represa de Salto Grande, a los fines de la liquidación de regalías y de excedentes.
Fundamentos
En los fundamentos, los legisladores explican sobre la necesidad de adecuación de los cuadros tarifarios correspondientes a la provisión de Energía Eléctrica, teniendo en cuenta las distorsiones que se generan en el sistema producto de una administración y disposición indebidas del recurso natural.
“En reiteradas oportunidades desde este Senado se ha sostenido el reclamo por el dominio de Salto Grande fundado en razones históricas, jurídicas y legales”, expresó Giano. Agregando que este nuevo proyecto refuerza el principio en el que sustentan estos reclamos; respecto de los frutos de la materia prima, de las regalías y de los excedentes. Siempre atendiendo al reconocimiento constitucional de dominio originario sobre los recursos naturales de esta provincia.
Propia
“Entre Ríos no administra ni dispone la energía que le es propia a la Provincia”, detalló Giano. Subrayando que, además, “las regalías que se pagan al 12%, en base a un precio vil diferenciado de las generadoras privadas en más de un 500 por ciento -1.400 sobre 240 pesos-”.
Lo mismo sucede, siempre según el legislador concordiense, con “los excedentes que emergen del aprovechamiento de Salto Grande, destinado a la reparación de los daños producidos que produce la represa y obras inconclusas que no son remitidos a la CAFESG”.
Desarrollo
Por último, el senador por el departamento Concordia reiteró que si logra concretar el reclamo “no solo se haría justicia con todos los entrerrianos al reconocerles sus derechos”, sino que también “se reduciría el importe que abonan por la tarifa eléctrica y se utilizarían los beneficios para el desarrollo provincial». (Diario Río Uruguay)