La provincia colaborará con el municipio de Basavilbaso en materia turística para potenciar su desarrollo y en infraestructura de gas para el complejo termal. Así lo acordó el gobernador Gustavo Bordet en un encuentro con el intendente Gustavo Hein.
Tras la audiencia, de la que también participaron el titular de Enersa, Jorge González, y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, el intendente agradeció el recibimiento del mandatario. «Vinimos con algunas cuestiones referidas a lo que es termas, infraestructura vial, energía. Fue un encuentro muy productivo para la ciudad», dijo y destacó la recepción que tuvo «de parte del gobernador y sus secretarios».
«Para una ciudad como es Basavilbaso es muy importante, porque cuando los intendentes hacemos gestiones venimos cargados de sueños, a veces se cumplen y a veces no, y en lo referido a la provincia entendemos que tenemos una escucha activa”, manifestó.
Precisó que el tema termas fue el principal que abordaron. «Es importante poder trabajar en conjunto con el gobierno provincial en lo referente a servicio, gas y energía», señaló y, en ese sentido, mencionó que le planteó al gobernador la urgencia de «la habilitación de la planta de gas, ya que necesitamos que se haga la parte de infraestructura; y de la conexión interna, de aproximadamente 600 metros. El gobierno provincial nos va a apoyar y vamos a poder llevarlo adelante porque eso genera un costo importante en lo que hace la supervivencia del complejo». Cabe señalar que el municipio es parte accionaria de la Sociedad Anónima que administra el complejo termal.
La secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, indicó que «es fundamental que el Estado acompañe el desarrollo de los proyectos turísticos, en este caso del complejo termal de Basavilbaso”.
“Entre Ríos es capital nacional de los circuitos termales y este es uno de los productos más importantes que tiene la provincia, con lo cual hay una fuerte decisión del gobernador de acompañar el desarrollo de estos emprendimientos con toda la infraestructura necesaria, como es el caso de la ampliación de la red de gas, pero también con otros proyectos que estamos trabajando junto con el municipio y con el ente termal, que tienen que ver con proyectos de emprendimientos turísticos dentro del complejo para ampliar la oferta para los visitantes”, acotó.
La funcionaria hizo notar que «Entre Ríos ha venido creciendo sostenidamente en materia turística y termas es sin dudas uno de los productos más importantes. La llegada de turistas a la provincia se viene incrementando y Entre Ríos se viene consolidando como un destino de escapadas de fines de semanas”.
“El producto termas ayuda a consolidar esa conducta por parte del turista de elegir Entre Ríos, primero porque estamos ubicados geográficamente cerca de los principales centro de emisores de turismo, como es Rosario, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires; segundo, porque termas es un producto para todo el año, incluso en verano con la incorporación de los parques acuáticos, como es el caso de Federación”, finalizó.
Por su parte, el presidente de Enersa, Jorge González, comentó que «el gobernador nos solicitó que trabajemos conjuntamente con el intendente para finalizar la estación productora de presión y la prolongación de los 600 metros de la red interna».
«A su vez también hablamos de las obras de infraestructura que tiene la ciudad. Hace poco se habilitó la segunda etapa de gas natural de Basavilbaso, que suma alrededor de 8 millones de pesos, con lo que se está cubriendo la ciudad en más de un 80 por ciento. Eso es importante porque la red de gas natural avanza en toda la provincia, y en ciudades pequeñas también se da la posibilidad para que los usuarios puedan acceder», subrayó.
Por otra parte, mencionó que se le entregó al intendente «una carpeta donde están las obras de distribución de energía eléctrica, que suman alrededor de 13 millones de pesos, y una obra en media y alta tensión en 33 kw que estamos haciendo entre Urdinarrain y Basavilbaso, que cierra toda la infraestructura; eso da tranquilidad del abastecimiento de energía en la zona”.
Al respecto, apuntó que “hay obras en marcha y ejecutadas por más de 90 millones de pesos en la ciudad y en la región. Eso tiene que ver con el plan energético a 10 años y con las indicaciones que nos da el gobernador de dotar de infraestructura eléctrica confiable a toda la provincia».