«Llevamos años cuidando los árboles, repitiendo en cada mes de marzo exactamente los mismos procedimientos que exige la actividad, ajustándonos a las leyes vigentes para cuidar la salud y el ambiente, y sometiéndonos a todas las inspecciones pertinentes, sin que jamás, ni los vecinos ni las instituciones educativas, ni el Estado encontraran motivos para reprocharnos algo» contaron a ElEntreRíos directivos de la empresa Pecanes Pierre.
Visiblemente afectados por el momento que atraviesan, dispararon dos preguntas a las que no encuentran aún respuestas: «¿Por qué semejante reacción ahora, en 2018?, ¿qué cambió para que de golpe se nos acuse de esta forma?»
«Menos riesgo de toxicidad que la aspirina o la sal de mesa»
Luego de que trascendiera que la directora de la Escuela 54 habría llegado al extremo de tener que suspender actividades por el supuesto impacto de la fumigación en la salud de docentes y alumnos, la empresa envió a los medios un comunicado en el que explica que el producto utilizado para proteger los árboles de nueces pecan está clasificado como de «Etiqueta Verde» y «tiene menos riesgo de toxicidad que la aspirina o la sal de mesa».
Es más, la firma productora de pecanes fue aún más lejos al exhibir copias de las actas de inspección de la Municipalidad de San José y de la Policía Rural, en las que NO consta ni una sola objeción a las fumigaciones que por estas horas son cuestionadas.
actassanjosepdfLos inspectores no cuestionaron las fumigaciones porque, según precisa el comunicado de la empresa, «el funguicida aplicado (tebuconazole) es un producto permitido por la Ley y clasificado como Etiqueta Verde. Es decir, No Presenta Peligro para la Salud Humana y es considerado virtualmente no tóxico, conforme la definición de la rigurosa clasificación que hace la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAO y el SENASA para fitosanitarios. De hecho, tiene menos riesgo de toxicidad que la aspirina o la sal de mesa (192 miligramos y 3000 miligramos respectivamente vs 4000 miligramos del tebuconazole)».
Lejos de las escuelas
La empresa también aclaró que la fumigación criticada en los medios se hizo a no menos de 800 y 1000 metros de las escuelas más cercanas, «distancias varias veces superiores al área de protección de 50 metros que establece la Resolución de la Secretaría de Agricultura, SAA y RN N° 47/04».
Además de abundar en detalles sobre el modo en que se dio aviso a la Policía Rural y se presentó la «receta agronómica correspondiente», tal como exigen los procedimientos, Pecanes Pierre desmintió de manera tajante «que los trabajos de fumigación se realizaran violando o incumpliendo orden restrictiva alguna de una mediación».
Es más, en el comunicado transparentaron que en el mes de enero próximo pasado se efectuó una audiencia de mediación en Paraná «fijada por las autoridades provinciales con competencia en la materia», a la cual los vecinos no concurrieron, a pesar de haber sido expresamente invitados.
El comunicado de Pecanes Pierre, textual:
Pecanes Pierre SRL, un emprendimiento agrícola de cultivo de árboles de nueces pecanes en la localidad de San José, de 50 has, iniciado hace 12 años, emitió un comunicado con el objeto de brindar la máxima información sobre sus actividades, plenamente ajustadas a derecho, y transmitir absolutas garantías respecto del cuidado de la salud y del ambiente:
En los días 14 y 16 de marzo se realizó, conforme lo requieren las buenas prácticas en el cultivo y cuidado de nueces pecanes, el laboreo de fertilización foliar y aplicación de fitosanitario (funguicida – producto para hongos) sobre los árboles, utilizando para ello un equipo de arrastre típico de todas las producciones de frutales. El día 15 no se realizó ninguna labor debido al viento.
1) Aviso previo a la Policía Rural
Se ha efectuado la comunicación previa de esas labores agrícolas y de los insumos a utilizar a la Policía Rural, a pesar de que no exista obligación de hacerlo, para aportar la más absoluta tranquilidad acerca de los trabajos realizados. Además, presentamos la receta agronómica correspondiente. Circunstancia que fuera corroborada por las autoridades policiales y municipales el 14 y 16 de marzo, ante reclamos que habrían recibido.
2) Aplicación de producto permitido por la Ley y no peligroso para la salud
La segunda cuestión es que el funguicida aplicado (tebuconazole) es un producto permitido por la Ley y clasificado como Etiqueta Verde.
Es decir, se trata de un producto que No Presenta Peligro para la Salud Humana, y que es considerado virtualmente no tóxico conforme la definición de la rigurosa clasificación que hace la OMS, la FAO y el SENASA para fitosanitarios. De hecho, tiene menos riesgo de toxicidad que la aspirina o la sal de mesa (192 miligramos y 3000 miligramos respectivamente vs 4000 miligramos del tebuconazole. (Fuente Resolución SENASA 302/2012).
Estas circunstancias consideramos son esenciales para aclarar a la opinión pública sobre el producto que se aplicaba, por lo que lamentamos que por falta de información o conocimientos técnicos se hayan realizado afirmaciones no fundadas sobre nuestras labores agrícolas, cuando se habla de aplicación de “agrotóxicos” o directamente de “veneno”.
Las aplicaciones se realizan además con una amplia dilución en agua para su fijación directa sobre las hojas de las plantas, dentro de un programa anual de fertilización y control de hongos definido por el asesor agrónomo, y con control foliar de las plantas. Más aún, el único producto que en nuestra experiencia tiene algo de olor cuando se aplica es el fertilizante foliar, no el fitosanitario o funguicida para el control de hongos. Por lo cual, las manifestaciones de supuestos olores, sin perjuicio que no nos constan, no corresponden a un fitosanitario o producto “agrotóxico” de nuestra plantación como incorrectamente se ha mencionado ante los medios.
3) Controles sobre las aplicaciones
Es también importante señalar que en los días 14 y 16 de marzo la policía rural y los inspectores ambientales municipales correspondientes realizaron inspecciones de nuestras actividades. De esos controles dan cuenta las Actas de Inspecciones pertinentes, en las que no se formularon observaciones sobre las aplicaciones. Siendo por tanto falsas las afirmaciones respecto a que no se habrían realizado controles oficiales.
4) Trabajos lejos de las inmediaciones de las escuelas (más de 800 y 1000 metros)
También queremos señalar que los trabajos se realizaban lejos de las inmediaciones de las escuelas, en distancias varias veces superiores al área de protección de 50 metros que establece la Resolución de la Secretaría de Agricultura, SAA y RN N° 47/04. Específicamente a más de 1000 (mil) metros de distancia de la escuela Sourigues N° 54 del barrio Perucho Verne y a 800 metros de la Escuela Pronunciamiento N° 32 del Brillante.
5) Mediación
Es también falso que los trabajos de fumigación se realizaran violando o incumpliendo orden restrictiva alguna de una Mediación. Lo que sí hemos tomado conocimiento es del rechazo público de vecinos a participar en la audiencia de Mediación fijada por las autoridades provinciales con competencia en la materia en el mes de enero del corriente año, a la que no asistieron.
Entre Ríos es el primer y mejor productor de nueces pecanes de Argentina, con más de 3500 hectáreas de pecanes cultivadas y principal exportador. Como parte de ello, Pecanes Pierre viene desarrollando un emprendimiento agrícola creando después de más de 12 años de trabajo un bosque de más de 3.500 árboles, que producen nueces pecanes de la mejor calidad y sanidad, respetando el medioambiente y contribuyendo a su mejora significativa, generando en forma sustentable trabajo y riqueza para Entre Ríos y el País.
Viernes 16 de marzo de 2018, San José Entre Ríos.
Pecanes Pierre SRL
La Gerencia
Fuente: El Entre Ríos