El presidente Macri anunció un ajuste en el Estado: recortará cargos y congelará sueldos. Pero el paquete también incluye desplazar a familiares de ministros. ¿Lo imitarán gobernadores e intendentes?
Tras la gira internacional por Rusia, Suiza y Francia, Mauricio Macri anunció hoy su programa de ajuste en la estructura del Estado.
En busca de una señal de austeridad, el Presidente remarcó que recortará cargos políticos, congelará los sueldos de los funcionarios y firmará un decreto para impedir la designación de familiares de ministros.
«La austeridad tiene que partir de la política. Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos», afirmó Macri durante un acto en la Casa Rosada.
El jefe del Estado dijo que su plan de ajuste consiste en tres medidas: «Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo nacional. Y este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo», señaló.
En relación al desplazamiento de familiares, Macri agregó: «Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente», aseguró el jefe de Estado.
De inmediato el mandatario aprovechó para mandar un mensaje a intendentes y gobernadores, cuando instó a que todos los gobiernos provinciales y locales de la Argentina adopten medidas similares. «Este tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina», suscribió.
¿Se animará algún intendente o algún gobernador a adoptar una medida similar?
Por lo pronto, en la lista de empleados y contratados de varios municipios importantes de Entre Ríos, sea que estén en manos del PJ o de Cambiemos, abundan los que tienen el mismo apellido que el intendente o son familiares directos. Madres, padres, esposas, ex esposas, hermanos, cuñados, tíos, ocupan desde Secretarías, pasando por Direcciones y otras responsabilidades por el estilo.
Es tal la cantidad de parientes en algunas comunas que si se los quitara de un día para el otro habría que reorganizar toda la gestión desde cero.
La historia se repite en el entramado de la gestión provincial. Hay áreas donde algunos de sus directores tienen a varios parientes directos colocados en la planta de personal a su cargo y, cuando se suman los montos de los sueldos que cobran los miembros de una misma familia, se llega a cifras descomunales.
En conclusión, el nepotismo es un vicio suficientemente arraigado en la política entrerriana, que atraviesa las fronteras partidarias y que no resultará fácil de vencer, si no es a través de la reacción de los ciudadanos en las urnas.
Fuente: El Entre Ríos