El representante del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas estima que para este año, del total de la producción pollo se destinará posiblemente el 10% a la exportación.

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina, (CEPA), es optimista frente al futuro avícola del país, tras la crisis que atraviesa el sector en el último período. Esto es así debido a que, según manifiestan, se ha logrado encontrar un equilibrio en la sobreoferta de la producción avícola, luego de las medidas tomadas y factores externos favorables.

 

Confianza futura

El presidente del CEPA, Roberto Domenech en una entrevista al Canal Rural se muestra confiado frente al futuro de la avicultura de este país. Esto se debe a que las empresas avícolas lograron reducir sus faenas tras las medidas adoptadas, derivando en una mejora del precio a la salida de fábrica y aliviando las cuentas del sector, sin afectar al consumidor.

El representante de CEPA estima, para este año, que del total de la producción de carne de ave posiblemente se destinará 10% a la exportación, un porcentaje muy bajo. No obstante, se espera colocar un volumen mayor en el 2018.

Además, el presidente de CEPA destacó que los precios internacionales para la carne de pollo han tenido una recuperación, así que ahora la industria avícola argentina tiene un importante rol que jugar en el comercio exterior. Asimismo, explica que se seguirá produciendo tanto para el mercado interno como externo.

 

La lectura local

En este marco, con el objetivo de interiorizarnos sobre la situación de los frigoríficos de Concepción del Uruguay y la postura de los referentes acerca del camino de las exportaciones, dialogamos con Sergio Vereda, delegado gremial del Sindicato de la Carne quien manifestó ver con satisfacción las nuevas acciones que podrían favorecer a la crisis del sector avícola que se observa a nivel local.

“Hablando por los frigoríficos de la ciudad, vemos con más optimismo que se estén abriendo nuevos mercados externos para empezar a poder sacar un poco de pollos de la gran productividad que hay en el mercado interno. Esto va a ayudar un poco a mejorar el precio y el trabajo de los obreros”, comentó Vereda.

“Vemos que posteriormente a las visitas de algunos países para la apertura del mercado avícola y las misiones que se desarrollaron serían para nosotros un alivio a la hora de sacar volumen, que hay mucho; y además a que se mantengan las fuentes de trabajo”, resaltó Vereda y explicó que hasta ahora las cosas adentro de las plantas “están bien. Se está cumpliendo con los horarios y el desarrollo habitual. Lo que sí, no ha tenido crecimiento el sector”.

“Nosotros también sabemos que por la época van a venir mejoras para el sector, esto es así por la época del año donde justamente se favorece muchísimo el movimiento en la avicultura”, explicó.

Por otro lado el gremialista se mostró temeroso en cuanto a las expectativas para el 2018 y resaltó: “si para principio del año que viene no mejoran las exportaciones y los precios, la crisis se va a seguir agudizando”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))