No hay respuestas oficiales sobre el pago de la deuda.
Desde marzo, los Centros de Actividades Infantiles (CAI) de Concepción del Uruguay funcionan por la voluntad de los coordinadores y talleristas que no cobran sus haberes y no reciben los fondos para materiales que permitan desarrollar la actividad.
Sin contratos ni seguridad por riesgo laboral, viáticos y respuestas acerca de la regularización de la deuda que tiene el Estado con los trabajadores de la educación, la mayoría de estos docentes continúan asistiendo a sus puestos de trabajo. No sólo el cariño a los chicos y el compromiso con el desarrollo integral de ellos es lo que los mueve; sino que las promesas de pago se renuevan cada semana y cuando todo parece indicar que los haberes se depositarían y el supuesto se cae y el problema, en tiempos de crisis, complica el bienestar de las familias que dependen de estos ingresos.
Al respecto dialogamos con la Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz quien destacó: “no tengo novedades de cuando van a pagar ni he mantenido reuniones con los coordinadores de los CAI de la ciudad. Quedamos en la instancia de que los maestros comunitarios habían parado por la falta de respuestas y después no se que pasó. Adela Ramírez que es la encargada, dice que van a pagar y que supuestamente ahora se pondrían al día con la deuda. Por mi parte no adelanto nada hasta que no sea oficial el pago” comentó Díaz.
Vaciamiento en la educación
Otra de las grandes preocupaciones que gira en alrededor de los CAI, es la continuidad de este programa, ya que “hay rumores de que puede ser desmantelado, que no se asignen más recursos. Es una incertidumbre, no hay certezas, pocas respuestas. Muchos ya no trabajan, porque no soportan la situación, porque renuncian o los echan”, declararon algunos maestros. Los talleristas lamentaron el hecho y recalcaron que “solo resta esperar a ver qué pasa, qué resuelven a fin de año. No hay ninguna certeza de nada, ni siquiera de nuestros sueldos. Tomamos una medida en conjunto con las sedes de la ciudad, decidimos posponer algunas actividades y ahí recibimos la acreditación de parte algunos de haberes. Sin embargo, algunos compañeros todavía no cobraron”, concluyeron. (La calle)