En el marco de la lucha que llevan adelante los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales(Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se hizo un llamado a los alumnos en general, para sumarse a la ‘Comisión Estudiantil por el Edificio Propio de Uader’, de cara a organizarse en el reclamo.
En este sentido, los estudiantes que llevan adelante este pedido manifestaron: “han pasado ya tres meses desde la última asamblea de estudiantes realizada a causa de los problemas edilicios que nos afectan, y a pesar de estas manifestaciones estudiantiles y de la actividad de la comisión edilicia, hasta el momento no hay una respuesta contundente por parte de las autoridades de la universidad con respecto al edificio propio. Es evidente que no les importa”.
“El reclamo es permanente”, dijo Sirota
En consonancia con el tema, consultado sobre este reclamo actual, el Secretario de Extensión Universitaria de la facultad, el profesor Gustavo Sirota, señaló en diálogo con LA CALLE que: “eso es parte de la vida democrática dentro de la universidad. La necesidad de un edificio propio para la Uader no tenemos ni que decirla, lo sabemos todos. El reclamo nuestro es permanente en cada espacio que podemos hacerlo; en los órganos de Gobierno, en los Consejos Directivos, en los Consejos Superiores; lo hacen los estudiantes, los docentes, y los que estamos a cargo de la gestión”.
“Creo que esa es una necesidad impostergable, pero también tiene que ver un poco cómo se dio la Uader, la construcción de nuestras facultades y nos parece fantástico que los alumnos, y los docentes, se hagan parte de esto que es de la necesidad que tenemos del edificio”, aclaró.
Por otra parte, haciendo referencia a las actividades organizadas por los estudiantes, indicó: “Si hay algo que funciona democráticamente es la Facultad donde cada persona puede expresarse de la manera que crea. Y en este tipo de cosas no solamente no ponemos objeción, sino que creo que es un anhelo de toda la comunidad educativa”.
“Es algo que trasciende de la Facultad”
Finalmente, y remarcando la necesidad del espacio propio, Sirota hizo extenso el pedido de edificio, siendo algo que abarca a la comunidad entera.
En este sentido, dijo: “Esto es algo que trasciende los límites de la Facultad, y de la Universidad misma. Y a mí me parece que este reclamo tendría que ser algo que la ciudad de Concepción del Uruguay y la región lleven adelante para poder cristalizar este anhelo que es tener el edificio para la Facultad de Humanidades”.
“Nosotros tenemos más de 2000 alumnos, más unos 500 inscriptos anuales que son de toda la región. Tenemos en la Escuela de Música un proyecto de chicos, cursos hacia afuera, cursos que se dan en distintos barrios. Tiene una actividad muy rica y necesitamos un edificio propio, eso está fuera de discusión. Tendría que ser un reclamo de la comunidad”, concluyó. (La calle)