La avicultura, una de las industrias insignias de Entre Ríos, atraviesa por un difícil momento al acordarse la merma en la producción debido a una baja en el precio de los pollos. La crisis avícola que vive en estas horas Concepción del Uruguay, siendo esta ciudad generadora de gran parte de la producción avícola nacional, es uno de los temas que más preocupan.
Como publicamos en ediciones atrás, el Ministro de Producción de la Provincia, Carlos Schepens se reunió con el Intendente José Eduardo Lauritto para analizar la situación.
En esta línea desde el gobierno nacional habló el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, el entrerriano Guillermo Bernaudo, quien lejos de hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo y asumir la responsabilidad, abrió la polémica y le pidió “menos cháchara y más acción para solucionar los problemas” al ministro Schepens, quien cuestionó la política productiva del gobierno nacional a propósito de la situación avícola en la provincia. El funcionario macrista consideró “una lástima que esté tan obsesionado con la campaña de la crítica y no le ponga un poco de trabajo a la gestión para solucionar los problemas reales”.
Por su parte Schepens, según indicó un comunicado oficial del gobierno entrerriano responsabilizó a la Nación por la crisis avícola entrerriana y pidió una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. “Vemos un país que, salvo los sectores especulativos, se está achicando”, había arrojado el ministro entrerriano. Consultado por los dichos de Bernaudo comentó que no hará declaraciones ni seguirá con la polémica.
La situación
Con la decisión adoptada por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) de reducir el 20% de la producción en el país, Granja Tres Arroyos decidió canalizar por Súper SA –en la que desempeñan sus funciones 520 personas- esa merma, otorgándoles vacaciones a los operarios de Incubación, sector donde arranca la cadena, situación que se replicará en septiembre y por el plazo de 3 semanas con el resto del personal de la planta. La empresa se comprometió a abonar esos días de inoperatividad.
“Nos preocupa y mucho porque desconocemos si esa medida preventiva dará resultados o no”, admitió Sergio Vereda, titular del gremio de la carne, para acotar que “en el caso de no ser efectiva, las empresas intentarán achicarse. Esperemos que no se llegue a eso y que el Gobierno tome medidas a tiempo”.
Vereda consignó que “en Entre Ríos hay aproximadamente 6.000 trabajadores que dependen en forma directa de la avicultura y el 60 por ciento de la producción nacional sale desde la provincia. Pero que ese difícil panorama se repite en Gualeguay, Gualeguaychú, Colón y Diamante”.
A todo esto, el titular del Sindicato anticipó que es probable que el secretario adjunto de la Federación se entreviste con los ministros de Producción y de Agroindustria de la Nación, a los fines de analizar posibles soluciones. “Una de las claves es defender la fuente de trabajo y que la gente cobre en tiempo y forma”, añadió. (La calle)