ARCA lanza un nuevo plan de pagos para regularizar deudas vencidas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó un nuevo plan de facilidades de pago destinado a contribuyentes con obligaciones vencidas hasta el 30 de abril de 2025, inclusive.

La adhesión al plan podrá realizarse a partir del 1 de julio de 2025, y estará disponible para personas humanas, sucesiones indivisas, micro, pequeñas y medianas empresas (tramos 1 y 2), entidades sin fines de lucro, empresas del sector salud y demás contribuyentes.

 

Qué deudas se pueden incluir

El plan permite regularizar una amplia gama de obligaciones: tributos impositivos y de la seguridad social, cuotas del monotributo, retenciones y percepciones impositivas, y tributos aduaneros relacionados con importación o exportación.

 

Condiciones del plan

Los contribuyentes podrán presentar tantos planes como necesiten, sin restricciones. La fecha de consolidación será la del momento en que se realice la adhesión. El plan establece cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un piso de ARS$2.000 por cuota. La tasa de interés será fija, y se determinará según la cantidad de cuotas solicitadas.

El plan caducará si se detecta el impago de dos cuotas consecutivas o alternadas, con un plazo de gracia de 60 días corridos.

Entre las principales condiciones, se destacan:

-Sin límite en la cantidad de planes por contribuyente.

-Tasa fija equivalente al 50% de la tasa de interés resarcitorio vigente.

-No se contemplan quitas ni sobre intereses ni sanciones.

-Adhesión habilitada hasta el 30 de diciembre de 2025.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, también adelantó en su cuenta de X (ex Twitter) “que en los próximos días estaremos bajando la tasa de interés resarcitoria del 4 al 2,75 por ciento.”

Esta medida incidirá directamente en los planes de pago de ARCA, ya que el régimen anunciado utiliza una tasa fija equivalente al 50% de la tasa de interés resarcitorio vigente.

Con la reducción anunciada por Caputo, la tasa efectiva del plan de facilidades pasaría del 2% actual al 1,375%, reduciendo así el costo financiero total de la regularización para todos los contribuyentes que adhieran al régimen.

El esquema prevé cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un monto mínimo de $2.000. En caso de mora, el plan caduca si se dejan de pagar dos cuotas consecutivas o alternadas, y transcurren 60 días sin regularización.

 

El plan varía según el tipo de contribuyente. Las condiciones detalladas son:

Personas humanas, sucesiones indivisas, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud:

Pago a cuenta del 10%

Hasta 60 cuotas

 

Medianas empresas (tramos 1 y 2, excepto personas humanas y sucesiones indivisas):

Pago a cuenta del 15%

Hasta 48 cuotas

 

Resto de los contribuyentes:

Pago a cuenta del 20%

Hasta 36 cuotas

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))