Este miércoles, el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo Hernán Viri, ordenó dos allanamientos sobre domicilios emplazados en la ciudad, obteniéndose como resultado el secuestro de Dinero en efectivo: Pesos $ 50.000.000; Dólares U$D 22.562; Pesos uruguayos $U 8.720, además de elementos electrónicos: 2 CPU; 4 celulares; 2 máquinas contadora de billetes; 1 DVR.; 1 Notebook; 10 Pendrives; 1 Tablet y 1 Disco rígido. Vehículos: 1 Camioneta FORD modelo MAVERICK; 1 VOLKSWAGEN modelo TAOS. y Documentaciones de interés. Arrojando un AFORO TOTAL EN PESOS: $180.918.746.
El millonario operativo surge de una investigación minuciosa realizada por la Fiscalía Federal de Gualeguaychú a cargo del Dr. Pedro Rebollo, en conjunto con la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). Dicha investigación tiene su génesis el día 30/07/24, la cual surge de una denuncia anónima, dónde se menciona que un hombre residente en esta localidad realizaba compra-venta de dólares de forma ilegal. Por tal motivo, el magistrado ordenó a la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Gualeguaychú, la realización de tareas investigativas.
Ante lo expuesto, a través de distintas tareas de campo, análisis de información y escuchas telefónicas, se logró identificar al investigado como así también el lugar (cueva) donde realizaba la actividad ilícita. La modalidad delictual se realizaba en una de sus viviendas, donde con previa comunicación telefónica, se coordinaba y concretaba las compra y venta de dólares de forma ilegal.
Por tal motivo, la Fiscalía interviniente solicitó al Juzgado Federal, las correspondientes órdenes de allanamientos sobre la vivienda utilizada para dichas transacciones, como así también el domicilio donde residiría.
Para el cumplimiento de la orden judicial, se contó con la colaboración del personal de la Central de Investigaciones (Departamento Delitos Económicos) dependiente de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones y personal de la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas del Banco Central de la República Argentina.