Planta de hidrógeno: El intendente de Colón reiteró pedido de relocalización

El intendente de Colón, José Luis Walser, elevó una presentación a Martín Bremerman, presidente de HIF Global, en la que le expresó la “preocupación” existente en la ciudad con la concreción del proyecto de construcción de la planta de e-combustible HIF en Paysandú, en la República Oriental del Uruguay.

“Observamos que la decisión del emplazamiento proyectado ha sido tomada con criterios que no han considerado las características del entorno transfronterizo, la población existente de las ciudades de Colón, San José, Pueblo Liebig, y población dispersa en los espacios suburbanos de las aglomeraciones señaladas, y su estilo de vida, su organización social, ni ha sido considerado el proceso histórico con el cual ha convivido muy estrechamente con la población de la vecina ciudad de Paysandú”, dice el texto que firmó el intendente Walser.

El planteo de Colón y de la Microrregión Tierra de Palmares es que el avance con la ejecución de esa planta de hidrógeno en Paysandú afectará el turismo y el medioambiente de este lado del río Uruguay. Al respecto, desde el Municipio que encabeza Waler se señaló que el Estado municipal “sigue realizando acciones conjuntas con instituciones y organizaciones sociales para manifestar su rechazo a la ubicación actual del proyecto de planta de e-combustibles que la empresa HIF Global propone instalar en Paysandú, frente a las costas de Colón”.

 

Días atrás, Walser se reunió con representantes de la Asociación “Somos Ambiente”, con quienes acordaron remitir una nota formal desde la Microrregión Tierra de Palmares dirigida al presidente de HIF Global, solicitando que se reconsidere el emplazamiento actual del proyecto. La nota destaca los impactos visuales, sociales y ambientales que tendría la instalación frente al corredor turístico de Colón, San José, Liebig y otras localidades.

El escrito elevado a la empresa HIF Global expresa la preocupación por la falta de consulta a las comunidades vecinas en una zona que ha consolidado su perfil como destino turístico nacional, con áreas naturales protegidas, reservas, playas y una historia compartida de integración con Paysandú. Se solicita explícitamente la relocalización de la planta, señalando el riesgo que implicaría para el entorno y el modelo de vida de la región.

 

Reunión con el Plenario de Trabajadores en Paysandú

En el marco de esta agenda, el intendente también se reunió con representantes del Plenario Intersindical de Trabajadores de Paysandú, vinculado a la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay. Durante el encuentro, dialogaron sobre la experiencia turística de Colón y la región, las posibilidades de integración binacional y el proyecto del Plenario para declarar área protegida la zona prevista para la planta, con la propuesta de un corredor binacional junto a Salto, Paysandú y Colón.

El objetivo común es preservar el río Uruguay, su biodiversidad y su valor como espacio de vida, identidad y desarrollo turístico para ambas orillas.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))