El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, precisó que la avioneta, descendió en “un camino vecinal porque se quedó sin combustible en un lugar inhóspito a unos diez minutos de vuelo, del límite con la provincia de Buenos Aires”.
Durante la madrugada de este jueves, la Policía de Entre Ríos fue anoticiada sobre el aterrizaje de un avión en un camino vecinal del departamento Islas del Ibicuy. En el mismo, viajaba una pareja que se dio a la fuga y que luego fue detenida por el personal que actuó en conjunto con efectivos de Gendarmería Nacional de la jurisdicción. Las personas detenidas son un hombre oriundo de Brasil y una mujer de Bolivia.
El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, encabezó una conferencia de prensa en la que destacó la acción efectiva, en conjunto, de las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico, ya que se lograron decomisar 359 kilos de cocaína en la aeronave.
Lugar sin señal
Roncaglia dijo que si bien, la jueza federal subrogante, Analía Ramponi, dispuso el secreto de sumario en la causa, precisó que la avioneta, descendió en “un camino vecinal aterrizó una aeronave con dos personas que se dieron a la fuga y durante el operativo fueron detenidas”, dijo y agregó que “se trata de un lugar inhóspito, donde ni siquiera, hay señal de teléfono”, afirmó.
“Se hizo un trabajo estupendo, de noche, recorriendo caminos vecinales y localizaron la aeronave, que estaba en un camino vecinal que divide dos campos sembrados con maíz y con soja”, explicó.
«Ante dicho evento, se puso en conocimiento a la jueza federal de turno, la doctora Analía Ramponi, quien dispuso las medidas procesales. La aeronave tenía una matrícula adulterada con un sobre impreso”, explicó Roncaglia y dijo que “es un gran procedimiento y estamos permanentemente en contacto con el Gobernador (Rogelio Frigerio) y con la ministra Patricia Bullrich”, señaló.
El impresionante valor
“Con colaboración de la Gendarmería Nacional, la Policía de Entre Ríos realizó la requisa del avión logrando encontrar 352 paquetes de cocaína que arrojaron un peso total de 359 kilos. Este secuestro de drogas ilegales equivale a más de cuatro millones de dosis de cocaína que en Argentina tienen un valor aproximado de 2.200.000 dólares y en Europa esta misma cantidad de drogas equivale a unos 14.000.000 de euros», según informó el ministro Roncaglia.
“Investigamos si la aeronave viajó desde Bolivia, creemos que ha recorrido más de 1500 kilómetros”, dijo y aclaró que “el destino final no sería Entre Ríos, en razón que el aterrizaje forzoso se debió a la falta de combustible. La aeronave, no tuvo ningún desperfecto mecánico, sino que se quedó sin combustible, porque esta gente, antes de darse a la fuga, intentaron cargar combustible”, contó Roncaglia.
Además, destacó: “es una carga muy importante, y es una pérdida importantísima para la organización criminal, que entendemos que no está en el país”, sostuvo.
Cerca de Buenos Aires
“También se puede decir que el lugar donde quedó la avioneta, es a unos diez minutos de vuelo, del límite con la provincia de Buenos Aires, al menos por la dirección que llevaban”, estimó Roncaglia y agregó que “no hay duda, de que iban a esa zona de Buenos Aires, porque se quedaron sin combustible. Todo indica que traían combustible para reaprovisionarse y eso es lo que hicieron, pero por alguna razón, decidieron no seguir”, indicó el ministro.
La investigación del caso continúa a través de la Justicia Federal. Al respecto, el ministro destacó el trabajo conjunto con la justicia en el procedimiento, porque la policía recibió la información y se trabajó en conjunto con la Gendarmería”, dijo y agregó que “el único frente que tenemos para frenar el avance narcotráfico por tierra, aire y agua; es la unión y el trabajo de forma conjunta”, afirmó.
“En los próximos días se van a conocer más detalles, porque ahora está trabajando el ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Defensa, pero sabemos del recorrido” de la avioneta, explicó Roncaglia.
La detección de los radares
En referencia a la posible detección de los radares aéreos, el ministro sostuvo que “el trabajo de los radares es permanente, pero estos pilotos son muy hábiles para burlarlos. Incluso, pueden volar a unos 200 metros por arriba de los árboles”, dijo.
Finalmente, reiteró el procedimiento, porque “es destacable que los efectivos recorrieron 50 kilómetros en la oscuridad del campo para encontrar la aeronave”, concluyó Roncaglia.