La temporada en la provincia está marcada por negociaciones entre prestadores y turistas. Los destinos con más éxito son los que ofrecen eventos, termas o playa.
Con la temporada turística en marcha, Entre Ríos se acerca a mediados de enero con una ocupación hotelera discreta. Los prestadores destacan que los visitantes buscan y “pelean” precios. No se registran grandes diferencias con el verano 2024.
Al 9 de enero, el porcentaje de ocupación de alojamientos en general en la provincia ronda el 65%, informó el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Juan Manuel Acedo. De todas formas, aclaró que las cifras varían entre jornadas y que la entidad emitirá cifras más concluyentes una vez que termine la primera quincena del mes. “La tendencia viene en alza”, anticipó.
“El turista está llegando a la provincia. Nos preocupaba al principio de la temporada, pero está viniendo”, expresó Acedo y describió el comportamiento de los visitantes que eligen Entre Ríos para vacacionar. “Están peleando precios y el prestador está cediendo algo. La clave para el éxito de la temporada para los prestadores turísticos está en negociar bien”, ilustró.
Según el presidente de la CET, el tipo de alojamiento más elegido es el hotel de alta categoría.
En su mayoría los alojamientos no son largos. Los visitantes, en su mayoría de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, alquilan o contratan por dos o tres noches. Algunos hacen noche de regreso de Brasil.
Al respecto, Acedo aclaró que, pese a la conveniencia del tipo de cambio entre el real y el peso argentino, el éxodo de turistas argentinos hacia tierra carioca no repercutiría en el turismo entrerriano. “No creemos que fracase la temporada por el éxito de Brasil”, estimó.
El titular de la Cámara provincial resaltó que los destinos con más turistas en lo que va de la temporada son los que ofrecen “eventos, complejos termales y playas de río”. Como ejemplos, el Carnaval de Gualeguaychú y hay expectativas por fiestas grandes como la del Lago en Federación y la de la Playa en Concepción del Uruguay.
La comparación con la temporada 2024, en palabras de Acedo, es “igual”. Sí se nota más diferencia con los veranos 2022 y 2023. “El tipo de cambio desfavorecía la salida del país y nos beneficiaba”, indicó. Ahora