Eloi Soares Dos Santos, de 55 años, fue condenado como partícipe necesario del delito de Transporte de estupefacientes. Fue detenido a partir de la extracción de información de la causa que se inició con el secuestro de 2072 kilos de marihuana en Perdices, Entre Ríos, el 26 de agosto de 2021, en la que se condenó al chofer. Se pudo determinar que era el dueño del camión y había ingresado a Argentina cinco días antes con Dos Santos conduciéndolo.
El Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en su integración unipersonal en la vocal Mariela Emilce Rojas, resolvió condenar a Eloi Soares Dos Santos, un ciudadano brasilero de 55 años, por el delito de Transporte de Estupefacientes en calidad de partícipe necesario y le impuso la pena de cinco años y seis meses de prisión y multa de 315.000 pesos. En función de la nacionalidad del condenado, se dispuso librar las comunicaciones pertinentes al Consulado General de la República Federativa de Brasil y a la Dirección Nacional de Migraciones.
Dos Santos es nativo de Vacaría, Estado de Río Grande Do Sul, Brasil, soltero, sin pareja, tiene siete hijos -el más joven tiene 20 años, los restantes son más grandes-, sabe leer y escribir, con estudios secundarios completos, de ocupación camionero, que comprende el idioma español, y estaba alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.
Rojas entendió que, además del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron las partes, que exige el reconocimiento por parte del inculpado de los hechos imputados y la aceptación de la calificación legal y el monto de la pena acordados, “de conformidad con las probanzas recopiladas en autos, se logró atribuir al nombrado su participación necesaria en la maniobra de tráfico y transporte de 2071,91 kilogramos de marihuana -distribuidos en 2803 paquetes identificados con la imagen de un gorila- que eran trasladados a bordo del camión marca Scania, dominio brasilero, semi remolque dominio brasilero, conducido por Carlos Alberto Biazus”, quien fue detenido cuando intentó huir del control vehicular que se realizó el 26 de agosto de 2021, a las 3:30 aproximadamente, por personal del Departamento Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 27 de la Ruta Nacional 14, localidad de Perdices, Provincia de Entre Ríos.
La intervención y el conocimiento de Dos Santos, que era mencionado como el «dueño del camión», en la maniobra de tráfico, surge de las desgrabaciones de diferentes comunicaciones obtenidas del teléfono celular secuestrado a Biazuz.
Dos Santos fue acusado en el requerimiento de elevación a juicio por el delito de Transporte de Estupefacientes, en calidad de coautor, pero Rojas analizó que las partes “han convenido en rever el grado de participación atribuida a Soares Dos Santos, de coautor a partícipe necesario, atento a que si bien se incorporaron elementos para sospechar la participación de éste en actividades vinculadas al comercio de drogas no es posible concluir que haya tenido el dominio total del hecho aquí investigado”.
En este sentido, entendió que “las partes han arribado a una conclusión atinada, toda vez que la actividad desplegada por Dos Santos, consistió en poner a disposición el vehículo para realizar la maniobra de transporte de estupefacientes de un lugar a otro del país, y se podría presumir que de no haber efectuado dicha colaboración, el delito no podría haberse configurado”. Añadió que el camionero “ha realizado un aporte efectivo al hecho donde hubo un previo acuerdo de voluntades para cometer el ilícito”.