Aseguran que por la falta de hormonas, tanto inyectables como en gel, se encuentran suspendidos los tratamientos hormonales para masculinidades. «La Ley de Identidad de Género obliga al estado a cumplir y asegurar los tratamientos», dijeron.
Un grupo de personas reclama por la faltante de hormonas para continuar con sus tratamientos en el Centro de Salud Selig Goldin, ubicado en Avenida Ramírez y Laurencena, de la capital entrerriana.
Tahiel, explicó que “en el consultorio de Salud Integral Trans hay faltante de hormonas. Esto viene desde febrero, pero hasta el momento se las venían ingeniando para que no ocurra. En el consultorio se venían intercalando las hormonas. El problema es que ahora se encuentran suspendidos los tratamientos hormonales para masculinidades. Hoy se suspendieron turnos porque ya no hay hormonas inyectables ni en gel”.
Comentó que “al consultorio venimos más de 200 personas. Hay aproximadamente 150 personas que están haciendo el tratamiento hormonal: hablamos de mujeres, varones e infancias. Estos últimos se aseguraron y se están dando. Faltan para las masculinidades y futuramente para femeneidades trans”.
En ese sentido, recordó que “veíamos que algo iba a pasar porque a veces se suspendían turnos y luego se resolvía. Se dan soluciones que son para emparchar, pero no es algo que, a nosotros, los que nos hormonamos acá, nos permita tener tranquilidad”.
No poder continuar con el tratamiento en el tiempo correspondiente “nos trae desorden hormonal y tiene consecuencias a nivel psicológico. Hay muchos chicos y chicas que están pasando por transiciones, problemas de salud mental y lleva a ansiedad y un sinfín de cuestiones”.
Contó que aquellos que no tienen obra social y quieren continuar con el tratamiento de manera particular, tienen que abonar $250.000 por cada hormona. “Es una para tres meses. Son importadas. Estamos hablando de que quienes no tienen obra social son personas que, en general, tienen menos de 20 años. Es muy alto el costo”, dijo.
Pidió “que se cumpla la ley 26.743, de Identidad de Género, que obliga al estado a cumplir y asegurar los tratamientos de forma gratuita a todas las personas que hagan un tratamiento hormonal y transicionen. Al faltar el estado nacional el estado provincial debería dar respuesta”. (Elonce)