La menor que fue rescatada por la División Antidrogas Concordia de Gendarmería Nacional, luego de que habría sido vendida por su madre, ya se encuentra bajo la protección del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF).
En este sentido, Ortíz informó que tomaron “conocimiento por el Juzgado de Familia de Paso de los Libres, que nos pide colaboración a través de un oficio para que busquemos familiares de esta adolescente”, y señaló que al tomar conocimiento de ese oficio “me comunicó inmediatamente con la jueza, me interiorizo sobre la cuestión y esto iba mucho más allá de una simple colaboración”.
Sobre el procedimiento del organismo, Ortíz contó que “como es una adolescente oriunda de Concordia, su centro de vida está acá, nuestra competencia como organismo de protección era precisamente tomar una medida excepcional con esta niña, así que lo que hicimos fue coordinar e ir a buscarla a Paso de los Libres”, y aclaró que “hicimos así un operativo con el automotor acá de coordinación, una promotora de derechos, y la fuimos a buscar”.
En cuanto al destino de la menor, la coordinadora del COPNAF dijo que se realizaron las entrevistas con los familiares que nos había aportado el Juzgado de Paso de los Libres, pero que “ninguno de esos familiares nos da la tranquilidad de que puedan cuidar al adolescente como correspondía, ya que todos estaban en conocimiento de lo que estaba pasando con ella y ninguno había podido ocuparse”, relató.
Por último, aclaró que se tomó una medida de protección en una residencia socioeducativa de otra localidad. “No está en Concordia, la tenemos protegida en otra localidad, mientras avance la investigación. Esa parte la está tramitando la Justicia Federal de Paso de los Libres”, cerró.