Se trata de la estafa descubierta en la localidad bonaerense de San Pedro. La mujer de Paraná, invirtió $1,5 millones y no pudo retirar su dinero. “Hay gente que vendió sus autos y todo lo ponían en la plataforma”, contó.
RainbowEx, MGS, Peak Capital Team, Knight Consortium, son solo algunos de los nombres que se repiten en las diferentes estafas que se detectaron en diferentes lugares del país, luego de ventilarse que, en la localidad bonaerense de San Pedro, comenzaron a descubrirse los casos y, miles de vecinos de la ciudad habían invertido en algunas de las mencionadas empresas, vinculadas a una organización que estaba llevando a cabo una estafa piramidal a gran escala conocida como “Esquema Ponzi”.
En varias provincias
En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro, entre otras, se detectaron casos de presuntas estafas piramidales con criptomonedas, un negocio virtual que está en el radar de la Justicia Federal.
Ya se presentaron las primeras denuncias en representación de cuatro de los inversores bonaerenses, que se consideran damnificados porque no recuperaron el dinero que colocaron en RainbowEx.
En tanto, el abogado que los representa, contó en las últimas horas que recibió consultas de damnificados en Gualeguaychú en Islas.
Un caso en Paraná
Una mujer damnificada por la estafa piramidal en la capital entrerriana, se contactó con Elonce para dar a conocer cómo fueron estafados junto a su pareja. Si bien, aclaró que aún no realizaron la denuncia, explicaron que no pudieron retirar el dinero invertido, alrededor de un millón y medio de pesos. Además, señaló a este medio que, “en Paraná somos muchísimas personas afectadas”, remarcó.
“La estafa descubierta en San Pedro (Buenos Aires), también se dio acá y no podemos sacar nuestro dinero de Knight Consortium”, contó la mujer a Elonce.
La orden para operar
“En agosto, comenzamos a invertir con mi marido. Confiamos en la plataforma porque muchos conocidos invertían y retiraban la plata sin problemas. Además, veíamos el supuesto crecimiento que teníamos”, señaló.
“Todos los días la mujer china, identificada como «Belin», le mandaba la señal a los jefes y ellos, nos reenviaban a nosotros a través de Telegram, para que compráramos y vendiéramos. Después teníamos que hacer captura de la operación y mandarla al grupo, donde los jefes te corregían, si estaba bien o si tenías que revocar y enmendar el error”, explicó la mujer sobre la modalidad de las operaciones y agregó que “a principios de cada mes, desde la plataforma, te pedían el 5% para beneficencia”.
Dinero que se esfumó
Sobre la magnitud de la estafa, la mujer contó a Elonce que “entre mi marido y yo, pusimos un millón y medio de pesos. Desde agosto hasta ahora, (12 de octubre) fuimos agregando esa cantidad”, relató la damnificada de Paraná y agregó que “en nuestro caso, nunca sacamos la plata. Al contrario, metimos más porque, supuestamente, había una moneda especial y nos faltaban algunos dólares para poder comprar”, contó en referencia a por qué continuaron con las inversiones en la dudosa plataforma.
Cuando comenzó a ventilarse la supuesta estafa en los medios de comunicación, la paranaense y su marido, intentaron evitar el impacto, pero ya era tarde. “Quisimos retirar una parte del dinero y ahí fue cuando nos congelaron las cuentas (lo cual ocurrió la semana pasada) y ahí se confirmó que era una estafa”, sostuvo la mujer a Elonce.
“Después nos dijeron que borremos la app y la volvamos a descargar, habían cambiado el ID. Ayer, nos mandaron que para activar la cuenta, debíamos depositar 88 dólares y así, podíamos retirar el dinero invertido, pero nuevamente, se trató de un engaño y aparentemente, la misma plataforma, fue `hackeada´ y se podía leer un escrito que decía que era una estafa”, indicó la mujer sobre lo ocurrido durante el fin de semana.
Muchas víctimas en Paraná
“Acá en Paraná, somos muchísimas personas afectadas, muchas pusimos bastante plata”, dijo la estafada y agregó que “en el grupo que tenemos en Telegram, hay gente que nos contó que vendieron sus celulares y sus autos para invertir. Todo lo ponían ahí en la plataforma”, señaló.
Al ser consultada en referencia a si realizaron la denuncia, la damnificada de la capital entrerriana, sostuvo que “aún no, pero estamos por organizarnos con los del grupo para hacer una presentación en conjunto”, anticipó. (Elonce)