Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, expresó su preocupación por la actual situación de baja ocupación hotelera en la provincia. En una entrevista con Radio Plaza destacó que los niveles de ocupación están por debajo del 50%, tanto a nivel provincial como nacional.
«Estamos viviendo momentos difíciles en el sector turístico. Los niveles de ocupación son muy bajos, debajo del 50%», lamentó Acedo. «Esta situación no es la ideal para que la gente salga a vacacionar. Teníamos expectativas de un mejor nivel, pero la realidad es que la ocupación no está cubriendo nuestras expectativas para mantener la estructura y conservar la planta de empleados de las empresas».
Acedo también mencionó los desafíos adicionales que enfrenta el sector, incluyendo aumentos significativos en las facturas y en los costos fijos, así como recientes incrementos en el precio del gas que han impactado negativamente en la rentabilidad de las empresas turísticas.
«En la primer fin de semana de junio, por ejemplo, tuvimos un fin de semana con una ocupación del 40%, mientras que en el segundo fin de semana alcanzamos un 87%. Pensábamos que esa iba a ser la respuesta del turista en estas vacaciones de julio», explicó Acedo.
El presidente de la Cámara de Turismo también alertó sobre el riesgo de perder competitividad en comparación con otras regiones, debido a las dificultades económicas y los aumentos de costos que están afectando al sector turístico de Entre Ríos.
«La situación no es la ideal para que la gente salga a vacacionar, pero teníamos perspectivas de un mejor nivel. La ocupación no cubre las expectativas del sector para mantener la estructura y conservar la planta de empleados de las empresas», afirmó.
En esa línea, subrayó que el sector también se vio perjudicado por el aumento de tarifas de luz y gas. «Hoy las ventas dan perdidas porque se vendieron antes de los aumentos de energía», dijo
«Venimos haciendo un esfuerzo tratando de mantener los precios bajos para tener competitividad. Ya no podemos aguantar más con los precios y tenemos que adaptar la tarifa de alojamiento y los platos. Además de la baja ocupación, vemos otro problema: el precio competitivo de Entre Ríos de a poco lo vamos a ir perdiendo», concluyó.